Anuncian becas para arquitectos e ingenieros en SCAD-Estados Unidos de América

El Programa Relevo Docente que promueve la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ofrece seis becas para que docentes y administrativos que deseen aplicar al Programa de Becas Co-financiadas para las carreras de Arquitectura e Ingeniería.

Las instituciones que participan en esta convocatoria son el Instituto Francés de América Central, con cinco becas en las áreas de Ciencias e Ingeniería, y el Savannah College of Art and Design (SCAD), con una beca en las áreas de diseño y arquitectura.

SCAD, tal y como lo manifiesta su slogan "La universidad para carreras creativas", está dedicada a ayudar a estudiantes y egresados a que alcancen el éxito en sus áreas seleccionadas. La oficina para carreras y éxito de egresados presta asistencia en la búsqueda de pasantías y oportunidades laborales, y ofrece numerosos recursos para que los alumnos hagan realidad sus sueños profesionales.

Y desde la UNAH se cuenta con el Programa de Relevo Docente que se implementó para garantizar los procesos en formación de profesionales, a fin de cumplir con los distintos planes de relevo y actualización académica, así como el desarrollo de prioridades institucionales de la Alma Máter. Desde el año anterior se lanzan dos veces al año las convocatorias para que los candidatos apliquen en coordinación con las unidades académicas con las que colaborarán.

Aplicación

La información para iniciar el proceso y todo lo que conlleva la postulación pueden encontrarla en las siguientes páginas web de la UNAH www.relevodocente.unah.edu.hn y de SACAD www.scad.edu/admission/admission-information/international.

Las personas interesadas que postularán a la beca deben tomar en cuenta que la fecha para aplicar a este programa finaliza el 15 de junio y la documentación debe ser enviada de forma electrónica al correo relevodocene@unah.edu.hn.

Proceso de evaluación y selección de candidatos

-          El proceso de selección será desarrollado una (1) vez al año.

-          La UNAH recibirá candidatos por medio de su sitio web institucional para la solicitud de becas (https://relevodocente.unah.edu.hn), cumpliendo los requisitos establecidos por el Programa de Financiamiento de Becas y Movilidades Internacionales de la UNAH.

-          SCAD asesorará a posibles interesados en los procesos de aceptación de los programas académicos.

-          Una vez los candidatos presenten su solicitud, la UNAH evaluará a los candidatos y seleccionará los posibles beneficiarios.

-          La UNAH notificará a los candidatos seleccionados para continuar el proceso de solicitud directamente por medio del formulario de solicitud en línea de SCAD.

-          La UNAH notificará a la Oficina de Admisiones de SCAD quiénes son los candidatos seleccionados.

-          SCAD procederá a revisar las solicitudes una vez sea presentada toda la documentación requerida por los solicitantes.

-          Una vez sea completado el proceso de admisión para cada solicitante, SCAD notificará la decisión sobre su admisión a la UNAH y a los beneficiarios seleccionados.

A continuación se presenta una serie de requisitos por parte de la UNAH

Requisitos Profesionales que deberá verse reflejado en la hoja de vida:

-          Títulos obtenidos

-          Experiencia profesional

-          Experiencia en investigación (preferiblemente)

-          Participación en actividades extracurriculares (artísticas, deportivas, culturales)

-          Actividades de voluntariado

-          Calificación: satisfactoria o excelente en la VDD (docentes UNAH, de las 3 últimas evaluaciones)

Requisitos personales:

-          Carta de expresión de interés indicando su compromiso con la UNAH.

-          Carta de aceptación del programa académico y universidad de destino (fuera de Honduras).

-          Carta de respaldo institucional donde se asegure que el programa académico seleccionado satisface las prioridades institucionales.

-          Cumplir con la edad establecida por la Universidad en la que ha sido aceptado/a.

-          Índice académico en base a normativa institucional (empleados de la UNAH).

-          Índice académico mayor o igual a 80% para personas que no sean empleadas de la UNAH.

-          Conocimiento de idiomas (además de español).

-          Tres referencias académicas, laborales y/o personales (incluir del jefe inmediato si está empleado).

-          Antecedentes penales y policiales en Honduras.

-          Edad máxima: 45 años para maestría y 55 años para doctorado.

El Programa SCAD se rige por cuatro parámetros:

-          Régimen especial y transitorio: criterios para el financiamiento de movilidades y becas internacionales para el relevo de personal docente y administrativo de la UNAH.

-          Acuerdo de cooperación para cofinanciamiento de becas entre  Savannah College of Art and Design y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

-          Reglamentos internos de SCAD para admisión de estudiantes.

-          Prioridades institucionales de la UNAH para presentación de candidatos.