Maestría en Sociología comienza inscripciones para su segunda promoción

Los interesados pueden abocarse al edificio A1, aula 202, o al Departamento de Sociología, ubicado en la primera planta de este mismo edificio.

El coordinador de la Maestría en Sociología, Eugenio Sosa, anunció el inicio de la II promoción del posgrado, que comenzará con la recepción de documentos, proceso que dará inicio el lunes 10 de febrero y finalizará el 30 de marzo del presente año.

El propósito de la maestría es formar profesionales e investigadores con sensibilidad y compromiso ético, capaces de aportar nuevos conocimientos al campo de la sociología en Honduras, dotados de una sólida base teórica y metodológica para garantizar el rigor y la calidad de sus investigaciones.

Los precios de la maestría rondan los 3,500 lempiras mensuales, durante dos años, tiempo de duración de este posgrado, que está dirigido a profesionales con Licenciatura en Sociología, Economía, Ciencias Políticas, Demografía, Antropología, Psicología, Geografía, Periodismo, Trabajo Social, Desarrollo Local o Derecho.

Sosa explicó que la maestría cuenta con profesores nacionales e internacionales, y el horario en el que se impartirán los cursos es de 4:00 PM a 8:00 PM, de lunes a viernes durante dos semanas al mes, en promedio.

Requisitos

A continuación se detallan los requisitos para formar parte de este posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH):

• Título de Licenciatura en Sociología, Economía, Ciencias Políticas, Demografía, Antropología, Psicología, Geografía, Periodismo, Trabajo Social, Desarrollo Local y Derecho.
  • Carta de postulación que explique los motivos por los que desea ingresar a la maestría.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Haber aprobado la evaluación que realice el Comité de Admisión de la Maestría, que comprende: examen escrito, revisión de la documentación presentada y entrevista personal.
  • Comprensión de lectura en inglés. En los casos de los alumnos cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar el dominio de dicha lengua ante la Carrera de Letras de la UNAH.
  • Currículo vitae acompañado de los certificados de las actividades profesionales e investigativas desarrolladas y de los cargos ocupados hasta la fecha de presentación de documentos.

Campos de acción

De acuerdo con el coordinador, la sociología está presente en las políticas públicas, pues estas sin una mirada sociológica pueden fracasar, debido a que esta rama de las ciencias sociales permite saber hasta qué punto las políticas públicas están conectadas con la cultura y el interés de la población.

“Hay proyectos que se llevan a comunidades y estas personas no los usan, por lo que terminan siendo utilizados para otro tipo de cosas, porque de alguna manera hay una brecha entre el proyecto que se ofrece y el comportamiento de esa sociedad”, explicó Sosa.

Agregó que aparte de las instituciones estatales, la sociología también es necesaria en las entidades no gubernamentales, donde hay un gran espacio para promover procesos de cambio y empoderamiento para sectores excluidos.

Asimismo, está el aspecto académico, que también se concibe como un espacio de acción de la sociología, pues desde este ámbito se puede practicar la docencia y la investigación científica, con la misión principal de comprender los problemas sociales.

Por último, el académico extendió una invitación para formar parte de este posgrado y aseguró: “La sociología tiene mucho que aportar, y como país estamos más que necesitados de tener buenos sociólogos. Los animo a estudiar esta maestría, pero no solo por tener un título más, sino para ejercer de manera brillante esta rama de las ciencias sociales”.

Las siguientes fechas y etapas del proceso de revisión de documentación, selección de candidatos e inicio de clases se anunciarán en los próximos días, asimismo los interesados pueden abocarse al edificio A1, aula 202, o al Departamento de Sociología, ubicado en la primera planta de este mismo edificio.