Anuncian la tercera edición del Programa en Juicios Simulados, Penales y en Derechos Humanos

Por Cindy Guevara

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció una nueva edición del Programa de Juicios Simulados Penales Mock Trial y en Derechos Humanos Moot Court.

La competencia consiste en juicios simulados en materia de Derechos Humanos y Penal, dirigida a los estudiantes de la Carrera de Derecho, y se basa en el sistema Interamericano de Protección a Derechos Humanos.

“Se desarrolla una simulación de un caso hipotético, donde los equipos pueden tener un rol de Estado y víctima, estos deberán hacer una investigación para realizar la defensa con argumentos de acuerdo al rol asignado, como defensores de las víctimas o como agentes del Estado”, explicó, Ixchel Isidro, exparticipante de la competencia en Derechos Humanos.

Asimismo, el estudiante Roberto Carlos Herrera, comentó: "Competí en la segunda edición en la simulación de juicios orales en materia penal, donde se conforman grupos de cuatro personas, sus competidores son defensa técnica con Ministerio Público, donde se lleva a cabo una resolución en casos hipotéticos; la defensa técnica tiene que demostrar si su defendido es inocente o culpable del delito cometido".

Inscripciones

En marzo comenzarán las inscripciones para los estudiantes que deseen participar y los requisitos son: ser estudiante de Derecho, estar matriculado en el actual período académico, poseer un índice promedio global del 70%, no estar matriculado en módulos. Cabe recalcar que la inscripción se debe hacer por parejas.

Esta competencia se llevará a cabo el 12 y 13 de abril del presente año, a nivel interno de la Facultad, luego se proseguirá a seleccionar a los tres mejores equipos para la competencia nacional, en donde participarán con universidades privadas del país, finalizando el 26 de octubre.

Asimismo, se realizará una competencia regional donde participarán equipos de Colombia, Guatemala y Nicaragua para preparar al grupo que representará a Honduras en la Competencia Interamericana de Derechos Humanos.

Este programa empezó desde el 2016 con la primera edición; en el 2017, la segunda, y para la edición de este año se contará con expertos nacionales en materia de Derecho Penal, Internacional y Derechos Humanos.

28176104 1912734008799462 1863996662 n

Ixchel Isidro Roberto Carlos Herrera e Ixchel Isidro, estudiantes de la Carrera de Derecho.