Aplanamiento de la curva del COVID-19 se identificará hasta el mes de junio

Portal web del Observatorio Demográfico Universitario (ODU), de la UNAH.

Honduras es el segundo país de Centroamérica con más casos de contagio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), hasta la fecha de hoy, se suma 1,685 casos positivos, 105 muertos y 154 personas recuperadas.

De ese total, restando las personas que han fallecido y las recuperadas, es como se calculan los casos activos, es decir, que 1,685 personas se encuentran enfermas activas por COVID-19 desde el 11 de marzo que se dieron a conocer los primeros dos casos de personas contagiadas.

Durante este tiempo y hasta la fecha, tal y como lo avizoraron científicos, el país se encuentra en la cuarta etapa, donde va ascendiendo la curva de contagios. Al realizar una revisión de los datos por día, se observa una tendencia creciente de casos confirmados, en donde el 6 de mayo ha sido el día con más casos confirmados (191).

En los primeros días de este presente mes, se han presentado más casos confirmados, esto se debe a la mayor cantidad de pruebas realizadas; el 1 de mayo se confirmaron 95 casos, el 2 de mayo fueron 111, el 4 de mayo se presentaron 123 y el 5 de mayo un total de 92 pruebas positivas, a excepción del 3 de mayo, que se confirmaron 45 casos positivos.

Octava semana

De acuerdo con la coordinadora de la Maestría en Demografía y Desarrollo de la UNAH, Marysabel Zelaya, cuando los datos se analizan en función de las semanas epidemiológicas, el comportamiento es oscilante, lo cual está relacionado con diversos factores. A partir de la octava semana se incrementa la cantidad de pruebas aplicadas por el incremento de la capacidad de los laboratorios públicos y privados para captar y procesar pruebas PCR, esto da como resultado mayor cantidad de casos confirmados.

Otro factor que ha permitido identificar casos positivos es el hecho que el personal de salud se ha desplazado in situ a los barrios y colonias que han presentado mayor alerta sanitaria.

“En este momento no se puede decir que la curva de casos se aplana porque existe una mora en el diagnóstico, lo cual no permite tener el panorama de la enfermedad en tiempo real, será necesario observar por lo menos 12 a 15 semanas epidemiológicas para identificar el aplanamiento o no de la curva de casos”, señaló Zelaya.

Esta información demográfica en relación a esta pandemia a nivel nacional y centroamericano ha sido recolectada del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y presentada con variables de interés en la plataforma del Observatorio Demográfico Universitario (ODU), adscrito a la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Alma Máter.

Departamentos

En un desglose de departamentos con personas contagiadas de coronavirus, Cortés ocupa el primer lugar, siendo el epicentro de esta enfermedad con 1,035 casos, seguido de Francisco Morazán, con 240, Yoro con 49, Atlántida con 39 y Colón con 33 personas contagiadas de coronavirus.

Actualmente el virus se ha propagado en 16 de los 18 departamentos del país, siendo Islas de la Bahía y Gracias a Dios los que no presentan casos de COVID-19, sin embargo, este último ha sido azotado con los incendios forestales, con más de 22 quemas y alrededor de 4,300 hectáreas de bosque consumidas por las llamas.

Continuando con el detalle de esta enfermedad por departamentos, el 84.85% de muertes confirmadas por este virus pertenecen a Cortés, un 4.04% a Atlántida, un 3.03% a Yoro, y en cuarto lugar con un 2. 02% se encuentra Francisco Morazán.

Cabe destacar que la capital ocupa el primer lugar con mayor número de personas recuperadas con 34.09% y en segundo lugar Cortés, con 28.03%.

Letalidad

La plataforma del ODU (https://estadisticas-odu.unah.edu.hn/covid19/) muestra que el país se encuentra en un 6% de letalidad, con un promedio de muertes de 67 años. En cuanto a las personas recuperadas, el porcentaje es de un 11%, tomando en cuenta que la edad promedio de casos positivos de COVID-19 es de 42 años.