Aportes significativos de la UNAH durante esta pandemia

El CDIBIR pone a disposición equipo de última generación que en apenas tres segundos determinará si una persona tiene neumonía provocada por el COVID-19.

Desde antes que se registraran los primeros casos de COVID-19 en el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya había creado una estrategia para implementar medidas de prevención y tratamiento ante una posible llegada de este virus a Honduras, y una vez que se registraron los primeros casos, la institución continuó destinando esfuerzos significativos para contribuir en esta crisis sanitaria.

Comité Técnico Institucional

Comite tecnico

En febrero la UNAH anunció la conformación del Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del COVID-19, primer ente de este tipo creado en Honduras, coordinado por el científico Marco Tulio Medina, con la colaboración de diferentes expertos en salud, entre ellos la docente de la Escuela de Microbiología, Wendy Murillo, y la jefa del Departamento de Salud Pública de la UNAH, Ana Lourdes Cardona, así como profesionales de la comunicación y personal de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional.

Este Comité, que en un inicio brindó pautas técnicas necesarias para que el país se preparara ante la posible llegada del virus, ha estado al frente en la conducción de las acciones que en este tiempo de confinamiento ha desarrollado la Máxima Casa de Estudios.

Entre estas acciones se encuentra una significativa producción de material educativo, que hasta el mes de junio sumaba 376 artes, 88 videos y 48 audios, lo que ha posicionado a la Alma Máter como la universidad miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) que más información ha generado para la prevención y el tratamiento del COVID-19.

Sitio web

Sitio web

El equipo de trabajo, liderado por el rector Francisco Herrera Alvarado, destinó esfuerzos para crear el sitio web https://www.unah.edu.hn/coronavirus mediante el cual se informa sobre las acciones institucionales que se realizan, así como los materiales de comunicación, recomendaciones de expertos, documentos y enlaces de interés relacionados a la emergencia sanitaria actual por el COVID-19.

En este sitio se encuentran datos actualizados de la cantidad de personas confirmadas por COVID, así como los fallecidos y recuperados, además de todas las guías, manuales y protocolos de bioseguridad, entre ellos más de 20 sobre las medidas a tomar en los diferentes centros de trabajo, al igual que investigaciones de la UNAH en el marco de esta pandemia y documentos de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actividades virtuales

campus virtual v2 FillWzg0MCw1NTBd

Tras confirmarse el primer caso de COVID-19 en el país, el Consejo de Educación Superior, presidido por el rector Francisco Herrera Alvarado, determinó, mediante acuerdo número 4255-342-2020, suspender actividades académicas por 21 días en todas las universidades del país, y posteriormente este mismo órgano acordó continuar con la suspensión de actividades por un período indefinido, hasta que las condiciones sanitarias en el territorio nacional lo permitan.

En ese sentido, la UNAH también destinó esfuerzos significativos para poder concluir el I periodo académico de forma virtual, y debido a que algunos docentes no se familiarizaban con el campus virtual, se permitió que estos utilizaran las tecnologías que tenían disponibles para concluir su proceso de enseñanza.

Previo al inicio del II período, el cual se determinó que sea intensivo y virtual, la Dirección de Innovación Educativa, con apoyo de la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica, ha brindando una serie de cursos y capacitaciones para fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes, dando toda la orientación y el acompañamiento para que en este segundo período se aseguren criterios de calidad de la modalidad virtual.  

Por su parte, el personal administrativo ha continuado realizando teletrabajo, y se logró organizar la entrega de títulos universitarios a más de 1,000 egresados, en una actividad inédita que contó con todas las medidas de bioseguridad. 

Prestación de servicios e instalaciones

Polideportivo

A finales de marzo, la UNAH anunció la prestación del Palacio Universitario de los Deportes para atender a pacientes con COVID-19, los cuales ya están siendo recibidos en estas instalaciones. Asimismo, facilitó el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), que cuenta con tecnología del primer mundo, y en el cual realizarán tomografías computarizadas (TAC) que en apenas tres segundos determinarán si una persona tiene neumonía provocada por el COVID-19.

Asimismo, el Laboratorio de Dosimetría continúa brindando el servicio de monitoreo de dosis de radiación a los hospitales públicos COVID-19 y a 30 instituciones privadas diseminadas en todo el país, ya que la vigilancia radiológica del Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE) en cada una de estas instituciones es necesaria para asegurarse que no está sometido a una sobreexposición de radiación por el incremento en los estudios radiológicos empleados para determinar la existencia de opacidades de vidrio esmerilado en los pulmones del paciente, para diagnosticar y evaluar la evolución del COVID-19.

La Alma Máter también ha puesto a disposición el Centro de Investigaciones Genéticas, para estudios de carga viral, y habilitó el Laboratorio de Virología de la UNAH en el Valle de Sula para aumentar la capacidad de respuesta en el análisis de las pruebas PCR para detectar COVID-19.

Del mismo modo, las autoridades universitarias autorizaron el uso de las impresoras 3D y máquinas CNC, disponibles en los laboratorios de UNAH Valle de Sula, para la fabricación de equipo médico en caso de requerirse.

Mesa Multisectorial

Comite de vigilancia

El gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil conformaron la Mesa Multisectorial para la Apertura Ordenada, Gradual y Progresiva de Sectores Económicos y Sociales, en ese sentido, se nombró un Comité de Vigilancia coordinado por el rector Francisco Herrera, con el objetivo de evaluar las medidas implementadas y garantizar al pueblo hondureño la veeduría y evaluación técnica de la pandemia.

Este comité cuenta con el apoyo de la doctora Ana Lourdes Cardona, jefa del Departamento de Salud Pública, y el acompañamiento de un destacado equipo de profesionales de la Máxima Casa de Estudios.

Como aporte adicional, el científico Marco Tulio Medina informó que se pretende contribuir a ampliar la capacidad instalada del sistema de salud en cuanto a la realización de pruebas PCR, a través del Laboratorio de Virología de Ciudad Universitaria, así como la ejecución de un proyecto de testeo, monitoreo y aislamiento en dos municipios de la zona oriental, con el objetivo de crear una estrategia de salud pública piloto.

Doctor 1847

Doctor

Otro importante aporte de la UNAH es la aplicación “Doctor 1847”, novedosa herramienta de teleconsulta gratuita y de fácil acceso que puede ser utilizada por cualquier persona que tenga sospechas de ser portador o presente síntomas de COVID-19, la cual se encuentra disponible en la página web https://doctor1847.unah.edu.hn o descargando la aplicación desde la Google Play Store.

Su uso contribuye a descongestionar los hospitales y reducir los riesgos de contagio por coronavirus en pacientes y personal sanitario, al evitar la circulación de personas en espacios hospitalarios saturados o permitir la implementación de protocolos preventivos de bioseguridad ante el traslado de personas consideradas portadoras de la enfermedad.

Proyecto Solidarity

Slidarity

Por otro lado, el país forma parte del ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocido como Solidaridad, con la finalidad de evaluar en varios países alrededor del mundo brazos de medicamentos para la lucha del COVID-19.

En el caso de Honduras, su participación es a través de expertos de la UNAH y de la Secretaría de Salud, con el acompañamiento de Sir Salvador Moncada, quienes trabajan en el desarrollo de un protocolo de investigación para el tratamiento de personas con neumonía de COVID-19, para la comprobación de distintos medicamentos que puedan ayudar a pacientes que enfrentan esta enfermedad.

Sistema de Vinculación Universidad-Sociedad

Desde que inició el confinamiento, se ha activado el contacto con las redes de organizaciones con las que la Universidad viene trabajando en diferentes áreas del conocimiento, priorizando aquellos grupos poblacionales en condiciones de mayor vulnerabilidad como es el caso de las personas con discapacidad, los pueblos originarios y las mujeres en contextos de violencia doméstica.

La estructura de vinculación se encuentra actualmente activa por medio del trabajo remoto y trabajo asistencial directo a la pandemia en el país, a través de las nueve unidades de vinculación a nivel regional y los 10 comités de facultad a nivel de Ciudad Universitaria, quienes han estado activos dando seguimiento de manera remota a los programas y proyectos de vinculación en sus respectivos territorios.

Proyectos de atención comunitaria

UNAH te escucha

Un equipo multidisciplinario de estudiantes voluntarios de la Carrera de Terapia Funcional, la Maestría en Psicología Clínica y el Departamento de Rehabilitación han brindado atención a las personas con discapacidad y sus familias, mediante la entrega de víveres a los hogares con problemas de alimentación por falta de ingresos y la atención psicológica y seguimiento a pacientes con tratamiento médico interrumpido vía web y comunicación telefónica.

Por su parte, el Consultorio Jurídico Gratuito, de manera virtual, está brindando asesoría legal y psicológica, así como atención jurídica a personas privadas de libertad en trámites de sustitución y conmutas de penas, cartas de libertad, entre otros, además de atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia doméstica y servicios de atención en cabinas móviles en todo el país.

La Carrera de Psicología también se ha sumado, y en la actualidad brinda servicio de atención psicológica a la comunidad universitaria y público en general, mediante el proyecto “La UNAH te escucha” y entre las actividades que realiza se encuentran:

  • Información y verificación de síntomas del COVID-19.
  • Medidas de bioseguridad para la prevención del COVID-19.
  • Información sobre los centros de servicios de salud disponibles para atención de emergencias.
  • Orientación y acciones inmediatas en caso de sospecha de contagio por COVID-19.
  • Medidas para enfrentar y mitigar la tensión y desgaste ocasionados por el confinamiento.
  • Primeros auxilios psicológicos
  • Valoración de riesgos a la vida e integridad.
  • Expresión emocional.
  • Identificación y activación de recursos de afrontamiento.
  • Derivación a la red de atenciones de segunda instancia.

Programa Alumni y Educación no formal

La Máxima Casa de Estudios durante el confinamiento ha realizado actividades de educación permanente a través de jornadas virtuales de capacitación orientadas a los graduados universitarios y población en general, así como campañas de prevención y promoción de la salud frente al COVID-19.

Retorno a actividades presenciales

Aunque las autoridades universitarias aún no han definido fecha para el retorno de las actividades académicas y administrativas presenciales, el personal de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional trabaja en la elaboración de protocolos para el plan de reincorporación de la UNAH.

Este trabajo incluye 13 documentos que van desde las medidas de bioseguridad generales hasta el manejo de desechos sólidos en la institución, además del manejo de casos sospechosos que se puedan dar entre la comunidad universitaria, así como la bioseguridad para los locales comerciales que se encuentran en el interior de los campus.

Es así como la UNAH responde al Artículo 160 de la Constitución de la República, el cual señala que debe “programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña”.

Noticias relacionadas:

Comentarios