"App Doctor 1847 ayudará a mitigar el impacto en la salud de los hondureños”, rector de la UNAH

Diseño:UNAH

“El lanzamiento de la aplicación Doctor 1847 es un aporte más que realiza la Academia en beneficio del país, es una herramienta robusta que ayudará a mitigar el impacto del coronavirus (COVID-19) en la salud de la población hondureña, sobre todo en esta nueva etapa que estamos viviendo de reapertura económica”, manifestó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado.

Lo anterior lo dio a conocer esta mañana, a través de una videollamada vía Cisco Webex, en la que realizó frente a los diferentes medios de comunicación el lanzamiento oficial de esta innovadora herramienta que permitirá a la población en general, y en especial a los grupos más vulnerables, contar con el acceso a un servicio de atención integral en salud de manera gratuita mediante el uso de la telemedicina.

El rector de la UNAH explicó que esta aplicación es el resultado de un arduo trabajo realizado por el Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del COVID-19, la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), el Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), la Carrera de Psicología, entre otras unidades académicas de la Universidad.

Sumado a este trabajo, el rector de la Alma Máter comentó que se contó con el apoyo de otras instituciones del país, tal es el caso de la Secretaría de Salud, el Comisionado de los Derechos Humanos, el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

“Hoy es un día importante, trascendental, que nos llena de satisfacción por el aporte que nosotros como UNAH queremos darle al país. Estamos completamente convencidos de tener la capacidad en nuestras entrañas universitarias de poder contar con profesionales extraordinarios que pueden beneficiar a la nación”, manifestó el académico.

El rector de la UNAH recordó que desde finales de febrero e inicios de marzo del presente año, la Máxima Casa de Estudios lideró una iniciativa frente a la amenaza del ingreso de la pandemia del COVID-19 a Honduras, en la que se convocó a las 21 universidades públicas y privadas del país, con el fin de unificar esfuerzos en el desarrollo de un proyecto enfocado en la prevención, mismo que dio origen al comité COVID-19 de la UNAH, coordinado por el investigador hondureño Marco Tulio Medina e integrado por profesionales de las diferentes áreas de la ciencia.

Comentó que, dentro de los aportes de los equipos de la UNAH, durante este período de emergencia nacional, la institución ha realizado significados aportes en materia investigativa tanto en el manejo de la pandemia en el área de la salud, como estudios que evalúan otros efectos colaterales relacionados al tema de salud alimentaria, social y económica.

Conadeh

Por su parte, el titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, manifestó que este ente siempre ha visto a la UNAH como un aliado en la transformación de la población hondureña, sobre todo en el aspecto de respetar la integridad del ser humano y que desde ese punto de vista celebran el desarrollo que está impulsando la Universidad en el área de innovación tecnológica como en el desarrollo científico.

Asimismo, expresó que la aplicación Doctor 1847 vendrá a jugar un papel importantísimo en el país, ya que vendrá a fortalecer el acceso a uno de los servicios públicos a los que tiene derecho cada uno de los hondureños, como es la atención en salud, más en este momento de crisis sanitaria, dando soluciones para la creación de un nuevo modelo de sociedad-estado con el fin de regresar a una nueva normalidad enfocado en el humanismo.

“Desde el mes de marzo hemos tenido la oportunidad de trabajar con el señor rector, permitiéndonos estar concertados con las acciones para atender la actual pandemia, conociendo las recomendaciones entregadas por el Consejo Universitario, entre ellas varias medidas que se deben estar implementando, Además, hemos trabajado con el equipo coordinado por el doctor Salvador Díaz en el desarrollo de este sistema operativo, desde una perspectiva de convertirse en un sistema de alerta temprana para prevenir esas amenazas que provocan los fenómenos naturales o por otro tipo de crisis”, agregó el ombudsman.

Doctor 1847

Por su parte, el doctor Salvador Díaz, catedrático del Departamento de Salud Pública de la FCM y desarrollador de la aplicación Doctor 1847, explicó que esta herramienta está disponible de forma gratuita, a través de la página web https://doctor1847.unah.edu.hn y resaltó que este programa es totalmente compatible con las computadoras que utilizan los sistemas operativos de Windows, MacOS y Linux.

Agregó que en la actualidad, la App Doctor 1847 puede ser descargada mediante la tienda de Play Store, es decir, que está disponible para cualquier dispositivo Android, Tablet, entre otros, y que se está las puertas de su aprobación para los dispositivos móviles IOS mediante Apple Store.

“Este es un sistema en el que la UNAH da el primer paso del futuro de la telemedicina en Honduras mediante la generación de un expediente electrónico, esta plataforma permitirá acceder una atención en salud gratuita independientemente su posición geográfica en Honduras”, indicó el profesional.

Destacó que para el desarrollo de esta App se tomaron en cuenta las mejores prácticas implementadas por otros países de Europa como de América Latina sobre el manejo del COVID-19, en la que se ha identificado, además, aquellos errores cometidos en estos países para así evitar que en Honduras se repitan, con el propósito de contar con un producto de calidad.

Otros servicios

En la presentación de Doctor 1847 se mencionó que esta aplicación brindará otros servicios a favor la población hondureña, entre ellos asistencia psicológica brindada por la Carrera de Psicología de la UNAH, asesoría legal mediante el Consultorio Jurídico Gratuito, conectividad con el servicio de Emergencia 911, como ítems que permitan contar con espacios de recreación educativa que permita generar un ambiente favorable en el tema de salud mental.

“Doctor 1847 es una primera versión 1.0, esta herramienta no muere al desaparecer el COVID-19, continuará ya que es un proceso que la UNAH, por medio de la FCM, está impulsando para que se convierta en una herramienta de vinculación entre la UNAH y la sociedad, que sea incluyente, beneficiando a toda la población, en especial a la más vulnerable de Honduras. Estamos muy agradecidos por el apoyo del señor rector, el doctor Marco Tulio Medina y la asesoría del decano de la FCM, Jorge Valle”, indicó el médico..

Díaz comentó estar satisfecho por la colaboración de la doctora Ana Cardona, jefa del Departamento de Salud Pública, quien brindó toda su experiencia desde las maestrías en Salud Pública, en Epidemiología y en Medicina del Trabajo. 

“Esta herramienta es vital en este momento en que la hondureñidad se apresta a iniciar una nueva etapa de la pandemia del COVID-19 como de la historia del país, con la reapertura económica, con el regreso a la normalidad de nuestras vidas y que sea un apoyo que fortalezca todas las iniciativas tanto estatales como privadas, sobre todo del Gobierno y de la Secretaría de Salud, orientado en garantizar el menor impacto sobre la salud de la población en general y el menor impacto sobre la vida de los hondureños, es decir, poder fortalecer nuestro país”, dijo el catedrático de la UNAH.

Enfatizó que más que críticas se espera contar con la paciencia de la ciudadanía, ya que esta aplicación es una herramienta que estará en constante actualización y que como todas las cosas, no es perfecta; sin embargo dijo que se continuará trabajando para ir mejorándola de acuerdo con las demandas de la ciudadania.

Momento en que el rector Francisco Herrera Alvarado daba por concluido el lanzamiento de la aplicación Doctor 1847 y todos aplaudían por esta herramienta que ayudará a la población con atención gratuita por médicos calificados. Más de 200 personas se enlazaron durante la videoconferencia.

 A continuación, Presencia Universitaria te presenta un video resumen de cómo utilizar la aplicación Doctor 1847, como sus principales características.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4415016238512117&id=251469408200175&sfnsn=mo

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios