APROXIMADAMENTE 97 MIL HONDUREÑOS DEJARÁ DE ATENDER EL HOSPITAL ESCUELA POR RECORTE DE PRESUPUESTO: PALOU

Pacientes son atendidos en el Hospital Escuela Universitario.

La coordinadora de la junta directiva del Hospital Escuela Universitario (HEU), Elsa Palou, manifestó que el recorte de 206 millones de lempiras al presupuesto de 2015 dejará sin atención sanitaria  a 97 mil hondureños y es muy provable que "muchas personas mueran debido a esta decisión".

Cifras del principal centro asistencial del país proyectan que el recorte presupuestario implica una reducción de 22 %  en la compra de medicamentos, 60 % en insumos médicos y 99 % en material de radiología, así como un 19 % en la adquisición de alimentos para los pacientes y la reducción en un 40% de  personal auxiliar y un recorte de 48 % en pruebas de laboratorios.

Según Palou la situación se toranará tan aguda que no tendrá recursos para cancelar las facturas mensuales de energía eléctrica, agua potable y teléfono.

Se requiere, además, invertir 60 millones de lempiras en equipo e insumos para realizar las radiografías, caso contrario, se dejará de brindar este servicio en el HEU.

La funcionaria indicó que “una reducción de un 48 % de las pruebas de Laboratorio, significa que  no se podrá canalizar sangre para operar a los pacientes”.

Por su parte, el director financiero del HEU, Miguel Carías estimó que los 206 millones de lempiras representan un 15 por ciento de reducción al presupuesto del Hospital. "Nosotros atendimos 647 mil personas el año pasado, a estas 647 mil aplíquele el 15% y le van aparecer  97 mil personas”, dijo.

 

Orden de finanzas

La funcionaria, explicó que la administración de la UNAH ha puesto orden en las finanzas del Hospital tratando  de forma austera el presupuesto y se dejaron de "hacer nogocios bajo la mesa".

“Cuando llegamos al Hospital Escuela encontramos que la ampolla de heparina se compraba a 480 lempiras y nosotros la adquirimos a 60, las suturas se compraban a 1,300 lempiras y ahora se compran  entre 300 y 400”, detalló Palou.

Cabe destacar que desde que  la UNAH asumió  la administración del HEU en 2012, el  centro asistencial del país ha saneado sustancialmente sus finanzas, cerrando el año fiscal 2013 sin deudas.

Revisión de presupuesto  

Entre tanto, el Congreso Nacional (CN) revisará el 15 de septiembre del año en curso, el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2015, en donde se efectuará  un importante análisis de las finanzas públicas de los entes que componen el aparato estatal del País.

A criterio del presidente de la comisión de Finanzas en el CN, Francisco Rivera: “el presupuesto del Hospital Escuela será sometido a consideración, pero la Secretaría de Salud deberá ordenarse”.

Al respecto el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, expresó que en el próximo consejo de  ministros se discutirá un significativa ampliación del fideicomiso de medicamentos para que sea incluido el suministro de fármacos del HEU. 

Por su parte, la secretaria de Salud, Yolany Batres, expresó a una cadena radial que la atención de los pacientes que requieren dialisis, ya no será asumida por el Hospital Escuela.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios