Aproximadamente cuatro casos de tuberculosis son detectados al mes en los centros de salud

Existe preocupación por el personal sanitario de Comayagua, ya que se reportan de 10 a 26 casos de tuberculosis en los centros de salud; esto se está dando cada seis meses, siendo este el promedio de duración del tratamiento, por lo que al finalizarlo están ingresando más casos.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que casi siempre afecta los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo, y esta infección se transmite a través del aire en el momento que una persona enferma de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire y al inhalarlo otra persona, esta se contagia.

 “La característica de la tuberculosis es que si presentan un promedio de más de 15 días con tos, palidez, sudoraciones y fiebres nocturnas es muy importante que se presenten al centro de salud para realizarse el examen de tuberculosis y que es totalmente gratuito”, mencionó la licenciada Yeni Aguilar, encargada del centro de salud de Comayagua. 

Los especialistas solicitan a la población hondureña que si están presentando síntomas de esta enfermedad puedan acudir a los centros de salud y buscar una atención médica para realizar los análisis correspondientes y ayudar a prevenir estos casos de tuberculosis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un riesgo mucho mayor de enfermarse, y aquellas afectadas por el VIH tienen aproximadamente entre 26 y 31 veces más probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa.

La OMS indica que 1.5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2020 (entre ellas 214,000 personas con VIH). En todo el mundo, la tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la COVID-19 (por encima del VIH/Sida).

 

Noticias relacionadas:

Comentarios