Aprueban millonaria inversión para el Instituto Tecnológico de Tela

El ITST cuenta con importantes investigaciones aplicadas al turismo, ciencias de la vida y desarrollo económico; el campus está abierto de 7:00 AM a 9:00 PM.

El Consejo Universitario aprobó partida presupuestaria de 55 millones para la construcción de múltiples laboratorios y un Centro de Lenguas del Mundo en el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST). Los fondos para los proyectos serán canalizados por Fundaunah.

Los fondos serán destinados en mejoras del sistema eléctrico total, iluminación externa, sistema de seguridad e higiene ocupacional en laboratorios existentes, computadoras, tabletas y pizarras inteligentes, habilitación de sanitarios y sistema de reserva de agua potable.

Para ser más específicos, el ITST contará con un Laboratorio de Análisis financiero y contable con equipo para realizar el ensayo y manejo de información financiera y tratamiento de datos contables a través de software de uso específico y Microsoft Excel como herramienta universal en el mundo del trabajo.

Centro de Lenguas

telaaaaaaaaaaaa

Mientras que el laboratorio de lenguas o Centro de Lenguas del Mundo contará con equipo multimedia y estaciones de trabajo individual para el aprendizaje y práctica del inglés, francés, mandarín, garífuna y español para extranjeros.

De igual manera, con los fondos se acondicionará una Biblioteca y Sala Colaborativa con acceso total a los recursos bibliográficos de la UNAH y bibliografía para consulta en libros de ciencias obligatorios de cada plan de estudios en funcionamiento.

Dentro del plan maestro de construcción, se incluyó el Laboratorio de Ciencias de la Vida, un espacio de aprendizaje del entorno y el estudio del fenómeno de la vida y la exposición de riesgos ambientales y temas de agua, suelo, flora y fauna; del mismo modo, se creará el Laboratorio de Aceites Vegetales y Calidad del Cacao, mediante el cual se conocerá sobre nuevos métodos y mezclas y usos, además de trabajar en la transformación del cacao en diversos procesos.

Ciencias Duras

También, los estudiantes del ITST contarán con un Laboratorio de Química, espacio de experimentación de la química aplicada a los procesos ambientales, procesamiento agroindustrial y de alimentos, además de hacer énfasis en el estudio de interacción con el medio.

Al mismo tiempo, se equipará un Laboratorio de Física, en este espacio de experimentación se trabajarán principios de las leyes de la física a través de casos aplicados, experimentos de movimientos, acústica, energía, elasticidad, fluidos, corriente, resistencias y termodinámica.

Otro de los laboratorios que se instalará en el Tecnológico de Tela es el de Biología, espacio de aprendizaje donde los estudiantes conocerán principios celulares, tejidos vivos, animales, vegetales, estudio de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácido nucleico, metabolismo, energía y genética.

La millonaria inversión con fondos propios de la Máxima Casa de Estudios promoverá la especialización de la zona de influencia que incluye El Progreso, Tela, Arizona, Esparta, El Negrito, Morazán y otros municipios cercanos, además de otros beneficiarios directos como Puerto Cortés, Omoa y Guanaja.

Cabe señalar que estos proyectos fueron diseñados en conjunto entre la dirección del ITST y la Dirección Académica de Formación y Tecnología (DAFT), donde su titular, Raúl López, presentó la propuesta al rector Francisco Herrera Alvarado.

Reacciones

“Educación tecnológica significa acción, significa trabajar con las manos y para ello se requiere de tecnología, equipo, talleres, software y sobre todo espacios de experimentación que simulen áreas de trabajo”, manifestó López, titular de la DAFT.

Gustavo Rodríguez, director del ITST, dijo que estos fondos serán manejados y canalizados por Fundaunah con el propósito de dinamizar y agilizar el proceso administrativo para la ejecución del proyecto, lo que permite que los resultados sean a mediano plazo en pro de la dinámica y oferta académica del Instituto Tecnológico.

El académico resaltó la importancia de este logro: “Creo que es algo histórico para la UNAH intervenir de manera positiva y prospectivamente la región de la Bahía de Tela como un foco de formación técnica universitaria a nivel nacional”.

“Es importante que la población hondureña sepa que estos 55 millones son el reflejo de lo que la academia invierte en proyectos de formación técnico-universitaria que abre oportunidades para la población de la región caribeña”, resaltó Rodríguez.

Por su parte Nabil Kawas, presidente de Fundaunah, manifestó que "con la asignación y manejo de estos fondos por parte de la Fundación se asegurará el cumplimiento de la Ley de Contratación del Estado y las normas de Ejecución Presupuestaria, porque son fondos nacionales".

Kawas dijo que con la canalización de esta partida presupuestaria se busca hacer menos burocrático el proyecto, lo que permitirá aplicar las mismas leyes con un proceso mucho más rápido.

El funcionario explicó que, para tales fines, la Fundaunah celebrará un convenio con la UNAH, donde se definirá las reglas y procedimientos para que todo sea con la mayor transparencia posible.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios