Aprueban reformas para fortalecer la investigación científica

Estas reformas van orientadas a la nueva visión de una investigación institucional. Fotografía: Delmer Membreño.

Santiago Ruiz, titular de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU), informó que el Consejo Universitario aprobó reformas al Sistema de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las cuales están encaminadas a liderar la construcción de una Honduras más democrática y fortalecida.

“Estas reformas nos permiten un marco jurídico adecuado conforme a la nueva visión que tenemos de una investigación institucional, porque hasta ahora hemos venido realizando investigación más personalizada y con buenas iniciativas, pero no abrazadas a nivel institucional”, explicó Ruiz.

Agregó que con esta aprobación, la UNAH podrá llegar a los 100 publicaciones en Scopus, base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas, e incluso sobrepasar dicha cantidad, lo que permitirá que la institución se coloque en el ranking global. Es de recordar que en diciembre del año pasado, la Alma Máter alcanzó el histórico récord de publicaciones Scopus, que sumaba 62 artículos indexados por pares expertos internacionales.

Asimismo explicó que anteriormente los temas que se venían abordando en las investigaciones eran diversos, sin embrago no permitían a los investigadores ser estratégicos respecto a “qué problemática van a atacar”, por lo que con estas reformas se reorientan las investigaciones.

Desafíos  

Respecto a los desafíos que conllevan estos cambios en la investigación científica, Ruiz detalló que la UNAH aún tiene normativas institucionales que enfatizan únicamente la docencia, y esta es una dimensión sustantiva de las tres que hay en la academia: investigación, docencia y vinculación, por lo que tendrán que trabajar en estas normativas.

“Otro desafío que tiene que ver con la cultura de los investigadores es pensar en el apoyo a los jefes de departamentos, pues son los líderes de la disciplina, pero mucho del trabajo de los jefes se concentra en la parte administrativa”, agregó.

Por último, explicó que lo que se pretende es que los decanos planteen a las autoridades universitarias los problemas que desde sus áreas deben atender para dar respuesta al país, y una vez concluidas las investigaciones, las autoridades reciban los resultados para entregarlos a las instituciones del Estado concernientes, y “con esto nosotros reafirmamos y legitimamos ese mandato que nos da el artículo 160 constitucional”. A continuación la entrevista completa con el titular de la DICU, Santiago Ruiz.

Consejo Universitario aprobó reformas al Sistema de Investigación Científica y Tecnológica, lo que generará un cambio de paradigma para los investigadores de la UNAH. Santiago Ruiz, titular de la UNAH Dirección de Investigación Científica Universitaria brinda mayores detalles.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Viernes, 31 de enero de 2020

 

Noticias relacionadas:

Comentarios