APUNTES PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ENTRE LA ACADEMIA Y LOS SECTORES ESTATALES, PRODUCTIVOS Y SOCIALES

En el marco del noveno Congreso de Investigación Científica Universidad, Estado, sectores productivos y sectores sociales: relaciones fundamentales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología se realizó la conferencia internacional El marco académico y legal para la transferencia de resultados de investigación científica al Estado, sector productivo y sector social a cargo de Óscar Javier Solorio, docente investigador de la Universidad de Colima en México.

La participación del abogado mexicano rondó temas de propiedad intelectual e innnovación, e inició explicando que "el tema es sobre el conocimiento y cómo se transfiere, además en qué punto se comercializa o transfiere, quién debe hacerlo: la universidad, la empresa o en conjunto, transferencia de quién hacia quién". Indicó que, en esta línea, el tema que se desprende es la innovación y es necesario construirle una "buena" plataforma.

Solorio considera que ya que existe el debate sobre la pertinencia o necesidad de hacer investigaciones básicas o aplicadas, es necesario incluir otros aspectos. "Hablar de investigación básica o aplicada sería una visión incompleta. Se investiga algo, se encuentra una utilidad, a partir de ello hay desarrollo tecnológico y, finalmente, puede haber un proceso de aprendizaje que inicie un nuevo círculo".

Aportes

Para este catedrático, el proceso de transferencia de tecnología es un proceso de comunicación y requiere de la consideración de estrategias para su adecuada entrega y comprensibilidad entre los actores que desean transferir información, especialmente si sale de la academia.

"El incentivo para cohesionar a la academia, la empresa privada y el gobierno puede tener dos maneras. Una es que haya algo en el centro que las atraiga o algo externo que las junte. Desde el interior se logra con confianza y mutuo entendimiento, y requiere tiempo y recursos; mientras que desde afuera, serían los problemas o amenazas", ahondó.

Finalmente, las recomendaciones del académico destacaron que el papel de los abogados seguirá existiendo, por lo que es necesario aprender a trabajar en equipo, cumplir objetivos ayudando al otro a cumplir los suyos, y empezar a trabajar pronto.

Comentarios

Por parte de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH), comentaron esta conferencia Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias; Alberto Urbina, jefe del Departamento de Propiedad Intelectual e Innovación de la Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICYP); y Ramón Romero, titular de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad.

El decano Kawas comentó que "si uno muestra la pertinencia y utilidad de su investigación puede empezar a generar confianza", mientras que Urbina añadió que desde la DICYP se busca generar la cultura en investigación científica para poder entrar a los temas más específicos que rondan la generación y transferencia de conocimiento. Finalmente, Romero apuntó que la transferencia no debe entenderse como un proceso de un solo sentido.

Noticias relacionadas:

Comentarios