Área de la Salud de VOAE se capacita para atender a sobrevivientes de abusos

La capacitación se llevó a cabo en el Edificio F1, aula 101.

Un primer grupo de empleados del Área de la Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) recibió una capacitación sobre Atención Integral a sobrevivientes de violencia sexual, por parte del equipo de Médicos sin Fronteras (MSF).

El objetivo de MSF fue dar a conocer el protocolo de atención integral a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual que desarrollan y la socialización del circuito de referencia de casos de violencia sexual, de igual manera el objetivo de la UNAH fue lograr la sensibilización del personal de esta área para la comprensión, manejo y adaptación a las funciones que brindan a la comunidad universitaria.

"El abordaje integral para las víctimas consiste en brindar atención médica, psicológica y social a todas las personas que han sufrido una agresión, esto incluye prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, prevención del VIH, embarazo, también profilaxis contra tétano, hepatitis y otras infecciones”, manifestó Altaír Savedra, médico referente de MSF.

“Desde la parte psicológica se abordan los primeros auxilios psicológicos y la estabilización del paciente, el seguimiento por las afectaciones que pueden ser causada por salud mental y la parte social donde se evalúa la vulnerabilidad de las personas y la potencial necesidad de protección”, añadió Savedra.

Por parte de la institución, Alex Paz, coordinador del Área de Atención en Salud Primaria (ASP), manifestó que visualizan a MSF como aliados estratégicos para los próximos cuatro años en cuanto a los servicios de salud de la comunidad universitaria, fortaleciendo esos pilares y generando servicios más integrales para la comunidad universitaria

“Este es el primer acercamiento de capacitaciones y continuarán diferentes jornadas, pasando con capacitaciones a nivel nacional de forma virtual… buscamos la integralidad de los servicios con diferentes enfoques, y estamos en ese proceso de identificar otras líneas de cooperación que puedan fortalecernos”, agregó.

72 horas

El protocolo de atención integral que implementa Médicos sin Fronteras es de suma importancia porque apoyar a una persona víctima de violencia sexual en el marco de 72 horas evita diversos problemas de salud y psicológicos.

“Solamente hay 72 horas luego de un abuso sexual para prevenir enfermedades contra el VIH, cinco días para prevenir un embarazo, entonces es muy importante que las personas que han sido víctimas de violencia sexual puedan acercarse a un servicio de salud para que de manera inmediata en estos tres días tengamos la oportunidad de actuar en el ámbito médico”, explicó Savedra.

Esta atención puede recibirse en el Centro de Salud Alonzo Suazo con la Clínica de Atención Integral, también en la Emergencia de Ginecología en el  Hospital Escuela (HEU), que también brinda atención psicológica, y por último el Centro Integrado de Los Dolores (CID).

Cabe destacar que el Área de la Salud de la VOAE ofrece servicios de atención médica odontológica, psicológica, nutricional y trabajo social, así como acceso al laboratorio clínico y farmacia, en un horario de 7:00 AM a 7:00 PM, funcionando actualmente solo para en casos de emergencia y para estudiantes que asisten a campus.

Noticias relacionadas:

Comentarios