Área de Salud de la VOAE atendió a más de 30 aspirantes a la UNAH

Foto UNAH

En total 33 aspirantes a estudiar en la Máxima Casa de Estudios fueron atendidos durante el reciente desarrollo de la I Prueba de Aptitud Académica (PAA) a nivel nacional este año, por parte del Programa de Atención Primaria en Salud (APS) del Área de Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

“Parece poco -total de alumnos atendidos- pero en estos momentos una atención cuenta porque el aspirante encuentra respuesta de atención médica… en este proceso no hubo ningún paciente que necesitó que se trasladara a diferentes hospitales ya que contábamos con los insumos necesarios y recurso humano con capacidades para dar respuesta”, manifestó el coordinador de APS del Área de la Salud de la VOAE, Alex Paz.

Paz comentó durante una entrevista en el programa virtual Café Presencia que la participación de esta unidad de salud de esta Vicerrectoría se logró mediante una planificación de casi dos semanas para brindar servicios de salud a los aspirantes, incluyendo una evaluación después de la realización de la prueba para fortalecer los próximos procesos, además para el desarrollo de este proceso de admisión se contó con el apoyo la Cruz Roja y Bomberos.

“Antes de la prueba nos organizamos en cada campus a nivel nacional, se establecen las clínicas con un médico y una enfermera por edificio, en donde los aspirantes que presenten un problema de salud pueden acercarse y ser atendidos”, expresó Paz.

Para este proceso de admisión se contó con el apoyo de 52 recursos de salud de médicos permanentes y varios médicos y enfermeras en servicio social. También “se entregaron 17 kit de emergencia a nivel nacional en donde iban 30 medicamentos esenciales para atender emergencias y 28 insumos prioritarios para la bioseguridad que certifica preservar la salud del paciente y del médico”, a un costo de más de 285 mil lempiras para desarrollar esta labor, indicó el doctor Paz.

Cabe destacar que esta área no ha descontinuado sus labores y pasó sus servicios de salud de forma virtual especialmente sus clínicas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH. Asimismo, continúan recibiendo el apoyo de donaciones a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, se encuentran trabajando en un retorno presencial seguro, mediante la apertura de las clínicas de forma estructurada para atender a los estudiantes y aspirantes que lo requieran. Paz resaltó que están preparados en un 85% para la atención médica presencial paulatinamente, al igual se visualiza la gestión del proceso de vacunación.

 

https://www.facebook.com/PresenciaUNAH/videos/203553974911250


Noticias relacionadas:

Comentarios