Arnulfo Ramírez brinda conferencia sobre la Civilización Maya

A la conferencia asistieron cerca de 70 estudiantes que escucharon atentamente la disertación de Ramírez.

El reconocido catedrático Arnulfo Ramírez brindó a estudiantes de la clase de Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), una magistral conferencia denominada "La dinastía real de los mayas de Copán y sus últimos descubrimientos". A la misma asistieron cerca de 70 estudiantes que escucharon atentamente la disertación de Ramírez, experto en temáticas relacionadas a la espléndida civilización maya.

“Queríamos dar a conocer esa evolución arquitectónica y artística de los mayas de Copán basados en la dinastía, en donde gobernaron 16 reyes que nos narran la historia de Copán”, afirmó el experto catedrático universitario.

Ramírez informó que durante su participación hizo lo que denominó un “viaje virtual” por las diferentes plazas que están en Copán, haciendo una interpretación histórica y artística de las mismas y observando dónde convergen cada uno de estos reyes que gobernaron esta antigua ciudad de la civilización maya.

Posterior a ello, el catedrático presentó una radiografía por la zona de las diferentes estelas que se encuentran en el parque arqueológico para detallar estas creaciones y comentar sobre su principal impulsor: el rey número 13 de la imponente ciudad prehispánica.

Además, Ramírez ilustró sobre los últimos estudiantes que se están haciendo en la región occidental por parte de equipos de investigación procedentes de Estados Unidos y Japón.

“Hemos abordado también los últimos descubrimientos hechos por los japoneses y norteamericanos en los lugares denominados Rastrojón y Río Amarillo”, argumentó el catedrático.

Asimismo, señalo que intenta que sus estudiantes entiendan desde la óptica histórica, arqueológica y artística del lugar, la importancia de esta civilización que habitó y se desarrolló en esa zona del país.

Importancia para los estudiantes

Ramírez sostiene que conocer una civilización que dejó evidencia arqueológica en grandes cantidades en todo el valle de Copán es vital para la formación en historia de sus alumnos, a su vez el conocimiento de la misma hace que los estudiantes se conecten con su historia.

“Uno de los objetivos de la ciencia histórica es la de fomentar la identidad cultural en cada uno de los estudiantes”, finalizó diciendo Ramírez.

Es importante señalar que la iniciativa incluía que los estudiantes trajeran un familiar o un amigo con el propósito de compartir ese conocimiento, y que los padres de familia se dieran cuenta de lo que sus hijos están aprendiendo en la Máxima Casa de estudios.

Al final hubo una degustación de comida típica de esa región del país que fue compartida con los asistentes.

Noticias relacionadas:

Comentarios