Arquitectos exponen estudio sobre la situación de movilidad de la ciudad de Comayagua

Fotografía de archivo: Presencia Universitaria.

Con el objetivo de compartir con la comunidad universitaria los principales hallazgos obtenidos por el trabajo de investigación “Situación de la movilidad en la ciudad de Comayagua, estudio realizado en el segundo período académico 2019, jóvenes egresados de la Escuela de Arquitectura compartieron hoy su experiencia en el Primer Congreso de Investigación Científica en Humanidades y Artes 2021.

La ponencia se realizó vía Cisco Webex, retransmitida por Facebook Live de la Facultad de Humanidades y Artes https://bit.ly/2ZH3Zqn con la participación de los arquitectos Andrea Margarita Mejía Morales, Elisa Lanza Ochoa e Iván García Rodas, participantes y ganadores de premios de primer lugar a nivel de categorías, tanto en la Bienal de Arquitectura Honduras 2019, como en la XV Bienal Internacional de Arquitectura en Costa Rica 2020.

Se mencionó que otros de los jóvenes involucrados en esta investigación fueron los arquitectos Franklin Portillo, Mario Zúniga y Darvin Núñez, y que el estudio además formó parte de los trabajos realizados en la clase de Seminario de Investigación.

De igual manera contó con la asesoría del arquitecto Mario Matamoros, con experiencia en la línea de investigación ecosofía, población y ambiente, comunidad y contexto, desarrollada a través del grupo de investigación Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible (Modus).

Generalidades del proyecto

Por su parte, la arquitecta Lanza inició su presentación analizando todas las generalidades del proyecto, describiendo algunos conceptos teóricos, objetivos y metodologías de investigación, los principales antecedentes históricos de la ciudad de Comayagua, su origen y conformación, delimitación geográfica, su topografía, compresión territorial y urbana, tipo de medios de transporte, entre otros datos, en el que se identificó tres elementos importantes: el Cabildo, la Iglesia Catedral y la Plaza Central.

Asimismo, describió la transición del crecimiento urbano de esta ciudad, que se ha desplegado hacia el sur del sitio debido a las mejores condiciones del terreno y por las barreras naturales al norte del río y las montañas. Agregó que en 1977 se produjo una expiación urbana de 190 hectáreas y desde el año 2019 se cuenta con una extensión territorial de al menos 8,300 hectáreas.

“Comayagua se encuentra en el eje del corredor turístico, con la construcción del Aeropuerto de Palmerola, esperamos que se incrementará la demanda de infraestructura, mayor demanda de transporte, bienes y servicios, como toda la parte social, el crecimiento comercial”, comentó la especialista.

Además compartieron con la audiencia que otros ejes de las temáticas investigadas fueron relacionados al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) realizando un mapeo situacional, clasificando las diferentes categorías mediante el uso de colores, donde la mayoría de los establecimientos comerciales, hoteles, bares y cafés dentro del casco histórico (para ser específico el 67% de los negocios) cuenta con información pertinente en sus cuentas de redes sociales.

Principales hallazgos

“Dentro de nuestras conclusiones podemos decir que las vías principales estructuran las grandes actividades colectivas de la ciudad, también constituye los principales problemas de movilidad del casco urbano. Además coincidieron en que los estudios de tráfico, redes de proximidad de seguridad apuntan a la importancia de los bulevares en el modelo de movilidad del municipio”, explicó Lanza.

Agregó que un factor que podría considerarse agraviante es el hecho de que la mayoría de los proyectos ejecutados en los últimos años, como aquellos que están en cartera, están orientados mayormente a la pavimentación de calles, pero no a la mejora de las condiciones de peatonalidad.

En cuanto al estudio de tráfico de la ciudad de Comayagua, este grupo de investigación encontró que al igual que en otras ciudades, las horas pico corresponden a las pausas o final de las jornadas laborales, lo cual influyó en el flujo registrado tanto de peatones como de vehículos, es decir, que la relación entre ellos es de 3.5:1 (por cada 3.5 vehículos circula 1 peatón).

Iván García Rodas amplió que además se identificó que la mayoría de los establecimientos comerciales y de servicios de equipamiento turístico y cultural, bien sea plazas, museos, los equipamientos religiosos, de los centros de salud y de los centros educativos están ubicados alrededor de las principales vías que estructura la ciudad.

Señaló también que entre los proyectos ejecutados durante los años 2015 al 2019 fue en el año de 2015 cuando más proyectos se llevaron a cabo en la ciudad de Comayagua, sumando un total de 20 obras.

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