Arrancan competencias individuales para ingresar al equipo desarrollador del Satélite Morazán

Imagen cortesía de la Estación Espacial Internacional.

Tras concluir las inscripciones, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que realizaron dicho proceso para competir por un cupo dentro del equipo que desarrollará el Satélite Morazán arrancarán este miércoles 9 de septiembre con una serie de retos individuales por área del conocimiento.

Los referidos desafíos serán puestos por cada carrera de las dos facultades organizadoras del denominado “Spacethon”: la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Espaciales, con el fin de determinar quiénes poseen las competencias para pasar a la siguiente etapa.

Los universitarios clasificados se darán a conocer el lunes 14 de septiembre y del 17 al 18 del mismo mes se procederá con la conformación de los equipos interdisciplinarios de trabajo e iniciará el plazo para su videodefensa. Los retos en esta categoría se realizarán a partir del 21 de septiembre y los ganadores se anunciarán el 3 de octubre.

Según lo expuesto por el coordinador del Proyecto Morazán en Honduras, Fernando Zorto, serán ocho los estudiantes de la UNAH que junto a sus homólogos de Guatemala y Costa Rica podrán contribuir con la misión científica y técnica, bajo el liderazgo de expertos nacionales e internacionales.

Proyecto regional

En la iniciativa regional encaminada a diseñar, construir y operar el primer satélite integrado por tres países de Centroamérica y el primero en Honduras, participan cuatro universidades: la UNAH, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), Japón, con el apoyo del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) para hacer realidad el sueño integracionista de Francisco Morazán, en honor a quien será nombrado.

El proyecto contempla un componente terrestre, uno espacial y otro de usuario. El terrestre incluye los trabajos preliminares y posteriores a la construcción del satélite en Honduras; dentro de las actividades más importantes se encuentran la Estación Terrena José Trinidad Cabañas, obra de infraestructura que permitirá tener comunicaciones con el dispositivo desde Ciudad Universitaria y el cuarto limpio, donde se construirá y realizarán las pruebas preliminares.

Dichos componentes serán diseñados y construidos por el equipo de estudiantes y profesores, tanto de la Facultad de Ciencias Espaciales como de la Facultad de Ingeniería, en lugares específicos preseleccionados dentro del principal campus de la UNAH.

Aunque se esperaba poder hacer el lanzamiento en septiembre de 2021 en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Patria, debido a la actual pandemia dicho acontecimiento histórico podría ser aplazado para un año después.

Dentro de las disciplinas a seleccionar para integrarse al equipo de trabajo se encuentran Ingeniería Eléctrica Industrial, Ingeniería Mecánica Industrial, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil, Licenciatura en Astronomía y Astrofísica, y la Licenciatura en Ciencias y Tecnología de la Información Geográfica. Adicional al requisito de estar matriculado en cualquiera de dichas carreras, es necesario tener una matrícula regular de tres períodos consecutivo y haber cursado como mínimo el 60% de su plan de estudios.

Noticias relacionadas:

Comentarios