Arriba a Honduras delegación de Hcéres para iniciar el proceso de acreditación de la UNAH

La entrada de la delegación al país la realizaron a través del Aeropuerto Internacional Toncontín.

Con el objetivo de iniciar los procesos acreditación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (Hcéres), arribó al país una delegación de pares internacionales procedentes de Europa.

Michelle Houppe, directora de Proyectos de Acreditación del Departamento Europeo e Internacional de Hcéres y jefa de misión, manifestó que esta es la segunda ocasión que visita Honduras, la primera fue en febrero del presente año en acompañamiento de la misión exploratoria.

"Estamos muy felices de llegar a Honduras, hoy estamos de regreso con una misión de evaluadores externos, comité integrado por nueve personas en su condición de pares internacionales", detalló la jefa de misión.

Por su parte, Sara Fiallos, coordinadora de la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría Académica (VA), informó que luego de culminar con el proceso de Autoevaluación Institucional, la Máxima Casa de Estudios ahora pretende alcanzar su acreditación internacional con el ente francés.

Detalló que esta iniciativa le permitirá a la Universidad avanzar en la mejora continua de la calidad, debido que se identificará de manera científica sus fortalezas como institución, y los puntos de mejora en las áreas: administrativa, académica, docencia, investigación y vinculación.

Evaluación externa

Trascendió que los evaluadores externos de Hcéres entrevistarán en el transcurso de una semana a 186 personas que integran a la comunidad universitaria, entre ellos: autoridades, docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativos como de servicio y representantes del Foro Nacional De Convergencia (FONAC). También, efectuarán un recorrido por las instalaciones de la Universidad con el fin de identificar su capacidad instalada.

Se estima que el informe por parte de Hcéres esté listo para enero de 2019, y que la decisión de considerar acreditar a la UNAH se dará a conocer en marzo del próximo año, debido a que es un proceso muy riguroso y que requiere de mucho tiempo.

¿Qué es Hcéres?

Hcéres es el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (Hcéres), ente internacional donde están adscritos más de 4,500 expertos en el tema de acreditación de la calidad para la evaluación de instituciones de educación superior en el mundo, como de institutos de investigación.

Es de recordar que los proceso de acreditación permite a las instituciones colocarse al mismo nivel de las demás universidades del mundo, permitiéndole a los universitarios a optar por cursar estudios con doble titulación, acceder a becas internacionales, participar en diferentes programas de movilidad académica, firmar convenios, fortalecer los trabajos investigativos, entre otros beneficios, orientados en mejorar la calidad educativa a nivel superior.

Antecedentes

A finales de febrero del presente año la UNAH, recibió la visita de una misión exploratoria de este ente internacional, encabezada por el doctor François Pernot, para presentar a las máximas autoridades los procesos de acreditación ante dicha agencia.

Por otra parte, se dio a conocer que otras de las bondades al estar acreditados con Hcéres, incluye el fortalecimiento de la enseñanza del idioma Francés e incrementar los mecanismos de cooperación, enfocados en la internacionalización.

La primera universidad del contienente americano en alcanzar la acreditación ante este ente francés fue el Tecnológico de Costa Rica (TEC, Costa Rica) en diciembre de 2017, con una duración para los próximos cinco años.

Además, Hcéres a nivel de Centroamérica tiene el apoyo de varias instituciones entres ellas: El Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), el Consejo Superior Universitario Centroaméricano (CSUCA), el Instituto Francés de América Central y en Honduras con la Embajada de Francia, esta última dirigida por el diplomático Pierre Chirsitian Soccoja.