Arte en la Escuela

Por Keylin Espinoza

El Centro de Arte y Cultura, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), le apuesta a la educación integral y al arte para la prevención de violencia, a través del proyecto Arte en la Escuela.

La iniciativa comenzó en 2015 con unos seis centros educativos pilotos de Comayagüela y se desarrolla por medio de dos componentes básicos para obtener resultados eficientes. El primero es educativo y consiste en un Diplomado en Educación Artística para la Construcción de Ciudadanía, y el segundo son intervenciones artísticas en diferentes centros educativos o espacios sociales.

El propósito específico de este proyecto es facilitar los procesos de comunicación en el entorno escolar a través de herramientas especializantes del arte y así, de cierta manera, mediatizar en algunos aspectos de la violencia.

“El impacto más positivo de este Diplomado es poder apostar por una educación integral, es decir no solamente desarrollar las ciencias exactas, sino también la parte humanística. El arte en estos procesos, sobre todo en una sociedad tan convulsa, siempre representará una cápsula para mediatizar estas cuestiones”, explicó Nadia Cáceres, coordinadora de la Unidad de Artes Visuales.

Diplomado

Este programa académico se realiza con el objetivo de brindar herramientas pedagógicas a los maestros que imparten la asignatura de Educación Artísticas o de áreas afines. La capacitación es coordinada, además del CAC-UNAH, por la Secretaría de Educación  y otras  instituciones que fungen como socios estratégicos. El pilar de enseñanza es rescatar la parte humana a través del saber ser y del saber convivir.

La duración de este diplomado es de tres meses, y esta es la tercera edición de este importante programa para incidir en la niñez. La convocatoria se hace a través del Ministerio de Educación, y la participación es voluntaria. Se imparte de manera gratuita y el 70% de los materiales a utilizar los brinda la UNAH, además aporta la mayoría de los docentes que imparten los módulos.

La Facultad de Ciencias Sociales, la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad y este año la Facultad de Humanidades y Arte, son las unidades de la UNAH que  participan, y por parte de la Secretaría de Educación, la Subdirección General de Educación Artística y la Subdirección General de Modalidades Educativas. Además se cuenta con apoyo de la Escuela Nacional de Bellas Artes,  la Escuela Nacional de Música, la Escuela Nacional de Arte Dramático y  el grupo artístico 4X5.

Intervenciones artísticas

Las presentaciones de artes escénicas, musicales y visuales se realizan, además de Comayagüela, en centros educativos ubicados en el Distrito Central. “Nosotros llevamos el arte a las escuelas y con los docentes que han recibido el Diplomado hacemos una especie de mediación, ya una vez capacitados, los docentes implementan estas herramientas a través del arte y se cumple con el objetivo del proyecto”, expresó Cáceres.

III edición del Diplomado

En esta convocatoria  se recibieron 48 postulantes, de  los cuales fueron aceptados 45. Aunque la planificación se hace en base a 30 cupos, según lo registra el CAC-UNAH,  el número de espacios siempre es mayor.

“Esto sucede porque, según el estudio que nosotros hicimos, solo el 1% de los maestros están capacitados para desarrollar la asignatura de Educación Artística y en muchos casos ni siquiera se brinda esta asignatura”, indicó la funcionaria del CAC.

El proyecto está teniendo incidencia y aceptación positiva. En el Diplomado que se imparte actualmente hay maestros de Cedros, Talanga y de la Paz.

Logros del proyecto

Actualmente  se ha capacitado a más de 100 docentes, tomando en cuenta a los que están participando este año. Con las intervenciones artísticas han resultado beneficiados directamente alrededor de 6,000 niños.

Por otro lado,  35 niños se vieron favorecidos con el desarrollo de un laboratorio en el mercado San Isidro de Comayagüela, el cual se llevó a cabo con la colaboración de la Escuela Nacional de Música, a través del trabajo educativo, y como resultado se logró conformar un coro de niños.

“Esta fue una interesante experiencia, ya que casi la mitad de niños a los cuales se les daba clase de educación musical no asistían a la Escuela, y esta era la única  forma de poder acercarlos al arte”, señaló Cáceres.

Retos

Próximamente, el CAC-UNAH espera poder organizar el Teatro Infantil del mercado San Isidrom de Comayagüela, el cual se realizará con la colaboración  de la Escuela de Arte Dramático,  y es que según Cáceres, “los resultados nos dicen que hay potencialidades, sobre todo en la población infantil, y que a través del arte se pueden lograr objetivos más tangibles en el desarrollo integral de los niños”.