Artes visuales y escénicas en el Festival Universitario de las Culturas 2021

Este miércoles (22 de septiembre), en horas de la tarde, culminaron las actividades del tercer día del Festival Universitario de las Culturas 2021, que sigue promoviendo la expresión artística y el aprendizaje educativo sobre la cultura a través de diversos ejes temáticos y artísticos.

El evento es realizado de manera virtual y organizado por la Carrera de Sociología en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde participan personajes nacionales e internacionales.

Durante esta jornada vespertina, el director de la radio ODECO, Dixon Morales, desarrolló el foro "Herencia africana en Honduras", en el que se destacó la llegada, cultura y esencia del pueblo garífuna en el territorio hondureño.

Dixon Morales.

Los presentes disfrutaron también de otras participaciones artísticas en la categoría de artes visuales por dos estudiantes de UNAH-Tec Danlí: Johana González, de Ingeniería Agroindustrial, quien presentó su pintura al óleo denominada “Belleza de mujer”; y Yenfer Argeñal (conocido por su nombre artístico Yenrique), quien realizó el cortometraje “De: mí; Para: mis sueños”.

Artes visuales

De acuerdo con la pintora González, las artes visuales son creaciones únicas y libres de expresión generadas por el hombre y apreciadas a través de la vista. También agregó que este tipo de arte se clasifica en: fotografía, pintura, escultura, poesía, cinematografía y música.

“A lo largo de la historia la mujer ha sido considerada gran representante de la belleza, digna de admiración y capaz de provocar las más profundas emociones, es por ello que ha sido inspiración para miles de artistas y no es la excepción que me haya inspirado en este ser maravilloso y casi perfecto”, expresó la pintora acerca de su obra artística.

Johana Gonzáles y su pintura al óleo denominada “Belleza de mujer”.

González considera que apoyar las artes visuales es importante porque impulsa a que los jóvenes den a conocer sus talentos, teniendo en cuenta que practicar cualquier tipo de arte es una manera interesante y creativa de mantener la mente ocupada.

Por otra parte, el actor Yenfer Argeñal, quien también es cantautor, mencionó lo siguiente sobre su cortometraje: “Es una carta reflexiva pidiendo disculpas a aquellos sueños que no son cumplidos o quizás valía la pena trabajar más en ellos, y que al final simplemente terminamos olvidando”.

Yenfer Argeñal.

Argeñal ha participado en múltiples eventos, entre los cuales destacan: Festival del Maíz en Danlí, Festival de la Canción Inédita de la Iglesia Católica y también en Premios Juventud.

Participaciones internacionales

La República de Costa Rica fue representada en esta jornada por el Grupo Musical Experimental Universitario (GMEU) de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyos integrantes interpretaron la canción “Entender el camino”, de la cantautora colombiana Martha Gómez.

Grupo Musical Experimental Universitario (GMEU).

Según el Sistema de Información Cultural de Costa Rica, el GMEU es un grupo de representación de la Oficina de Prácticas Artísticas de la Vicerrectoría Estudiantil de la UCR, conocidos por trabajar con voces corales e instrumentos de cuerdas, percusión y vientos.

Por su parte, los hermanos nicaragüenses dijeron presente por medio de la Compañía Universitaria UNI con la obra Orígenes, en la que niños, jóvenes y adultos deleitaron al público con esta manifestación artística.

Compañía Universitaria UN de Nicaragua.

El Festival se continuará desarrollando hasta el viernes 24 de septiembre, pueden disfrutar de las actividades programadas a través de las diferentes salas virtuales y de los enlaces que encontrarán en el sitio web del FUC2021.