Articulan esfuerzos interinstitucionales para refundar el sistema educativo nacional

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, se reunió esta semana con la Comisión de Educación del Congreso Nacional (CN), presidida por el diputado Edgardo Casaña; el titular de la Secretaría de Educación, Daniel Esponda; su homólogo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Díaz, y dirigentes magisteriales, con el propósito de articular esfuerzos y desarrollar en conjunto un plan de refundación del sistema educativo nacional.

“Esta reunión es de enorme satisfacción porque es la primera vez que las organizaciones magisteriales, la SecretarÍa de Educación y los académicos nos hemos sentado a conversar sobre algo que antes era impensado. Vamos a trabajar hombro a hombro para construir un proceso que verdaderamente satisfaga las necesidades educativas del país”, manifestó.

El funcionario universitario resaltó que la prioridad es mejorar las condiciones educativas de los hondureños en todos los niveles, de manera conjunta pero sin perder las condiciones individuales en que a cada institución le corresponde desenvolverse.

En esa misma línea de pensamiento se expresó el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Celso Flores, quien calificó como histórico el encuentro encaminado a construir una sola agenda. “Nuestro interés son los niños y jóvenes y es por esa razón que estamos acompañando al 100% y dispuestos a trabajar de la mano con todos los interesados en mejorar el sistema educativo”, dijo.

Al respecto, el ministro Esponda señaló la necesidad de cambiar la percepción de una educación para el desempleo, por lo que calificó el acercamiento como el inicio del cambio para entregar a Honduras resultados prometedores mediante una ruta trazada con criterios académicos y científicos.

Mientras tanto,  el diputado Casaña reiteró el compromiso del Poder Legislativo para transformar la educación tanto desde la perspectiva de la administración de las políticas públicas como desde la visión de la academia y la participación activa de los educadores.

 

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