Artículo del Journal of the Neurological Sciences indica que la COVID-19 afecta los vasos sanguíneos cerebrales

Cabe señalar que el doctor Medina es autor de casi 100 artículos científicos publicados en las más prestigiosas revistas.

Científicos de prestigiosas universidades del mundo, incluido el doctor Marco Tulio Medina, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), publicaron un artículo en la Revista Journal of the Neurological Sciences llamado "Las complicaciones neurológicas que produce la COVID-19".

El exitoso neurólogo hondureño detalló a Presencia Universitaria, el periódico oficial de la Máxima Casa de Estudios, que el artículo expone que las complicaciones de la COVID-19 pueden ser múltiples, incluyendo afectaciones de los vasos sanguíneos cerebrales, tales como enfermedad cerebrovascular, derrames y afectación del sistema nervioso periférico, entre otras.

El artículo indica que el SARS-CoV-2 o COVID-19 probablemente invade el cerebro a través del transporte axonal y la diseminación transneuronal desde los nervios olfatorios hasta el rinencéfalo, que finalmente llega al tronco encefálico, usando la insuficiencia respiratoria irreversible de la COVID-19 grave, típicamente caracterizado por la falta de disnea.

Al mismo tiempo, resalta que el virus prolifera y se une a los receptores ACE2 presentes en la vía aérea superior y en los neumocitos, en el revestimiento epitelial alveolar, así como en las células endoteliales de los pulmones, el corazón, los riñones y el intestino, resultando en endotelitis generalizada, misma que causa neumonía severa, colapso multiorgánico, incluyendo insuficiencia cardíaca, síndrome hepatorrenal, coagulopatía y estado trombótico.

De la misma manera, enfatiza que la invasión viral generalizada por el endotelio vascular aparentemente puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos que conducen a eventos cardiovasculares y cerebrovasculares concomitantes, quizás las complicaciones más graves de la infección por COVID-19.

“Este documento publicado el 30 de abril de 2020 servirá a los médicos y neurólogos alrededor del mundo a tomar en consideración estas complicaciones asociadas a la COVID-19”, sustentó Medina, quien es uno de los colaboradores de la investigación que lideró Gustavo Román, del Hospital Metodista de Houston.

El investigador enfatizó que para él y para la Máxima Casa de Estudios, haber participado en esta investigación es motivo de satisfacción y alegría.

Al Igual que Medina, colaboraron con la investigación Peter Spencer, de la Universidad de Oregon; Jacques Reis, de la Universidad de Estrasburgo, Francia; Hidehiro Misuzawa, de la Universidad de Tokio, Japón, así como expertos de la Universidad de la India, entre otros.