Área de Salud de la VOAE atendió a estudiante universitario que fue asaltado en un taxi

12 de Abril del 2018

Médicos de la Emergencia del Área de la Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos (VOAE) atendieron a un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), víctima de un asalto, cuando abordó un taxi colectivo con destino hacia el centro de la capital.

La doctora Duarte, encargada de esta unidad, manifestó: "La única información que puedo brindarle, debido a que estamos obligados a guardar la secretividad del pacientes, es que el joven se encuentra estable, sin embargo, presenta golpes a nivel del tórax que requieren de otros estudios, por lo tanto será remitido a un hospital".

Agregó que, según el protocolo de emergencia dirigido a los pacientes víctimas de violencia, lo primero que se realiza es la atención médica del joven, asimismo se llama a los equipos de seguridad de la institución para resguardar la vida del afectado y al Comisionado Universitario para que esté presente.

"Otra de las acciones que realizamos es comunicarnos inmediatamente con los familiares del estudiantes, y si necesita ser trasladado por medio de una ambulancia hacia un centro asistencial del país tenemos vínculos con la oficina de Emergencia 911 que nos brinda el referido servicio, es decir, toda la institución se pone al servicio del afectado", indicó la galena.

Relato de la víctima

El universitario de 20 años de edad, luego de recibir la atención médica en la clínica de la UNAH, relató a Presencia Universitaria que a la altura de Emisoras Unidas dos de los pasajeros que viajaban en el vehículo se bajaron de la unidad de transporte, momento que fue aprovechado por dos delincuentes que se subieron al vehículo.

156

Dentro del taxi, los facinerosos, con armas de fuego y armas blancas en mano, obligaron al conductor a desviarse de la ruta para dirigirse a un solar baldío ubicado cerca de la colonia Villa Olímpica. Al llegar a lugar obligaron a los pasajeros entregar sus pertenencias y en un momento intentaron ultrajar de manera sexual a una pasajera, según relató el entrevistado.

"Los asaltantes nos dijeron -este es un asalto- y obligaron al taxista desviarse hacia la Villa Olímpica, nos bajaron en un campo que se miraba bien solitario, a mí me –pusieron de rodillas- y uno de ellos cargó su arma para matarme. En cambio a la muchacha que iba en el taxi intentaron violarla y yo les dije -que no le hicieran nada- y los dos comenzaron a golpearme", relató el estudiante.

 

157

Reducción

Por otra parte, la doctora Duarte resaltó que la cantidad de asaltos en la UNAH se ha reducido de manera significativa, como resultado del mejoramiento de las condiciones de seguridad dentro del campus universitario y la construcción de un muro perimetral, sin embargo, enfatizó que para evitar el ingreso de personas ajenas a esta institución educativa, se debe retomar el tema de carnetización de los miembros que forma parte de la Máxima Casa de Estudios.



Noticias Relacionadas