COMUNICADO DE LA UNAH

3 de Mayo del 2017

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informa a la comunidad universitaria y la sociedad en general lo siguiente:

Que el sábado 29 de abril la Comisión nombrada por el Consejo Universitario para evaluar las hojas de vida de los candidatos a integrar la Junta de Dirección Universitaria (JDU) informó que no logró identificar suficientes perfiles para conformar este órgano de gobierno.

De los 27 candidatos que se presentaron al concurso público, unos 12 presentaban circunstancias particulares que le inhabilitaban para ejercer los cargos, mientras que 9 no poseían los criterios de idoneidad para ser electos, quedando únicamente 6 candidatos de la lista original.

Ante esta circunstancia, el Consejo Universitario, por unanimidad, decidió prorrogar de manera interina el mandato de la actual Junta de Dirección por 60 días más, habilitando a la par igual período de tiempo para que se puedan presentar más candidatos para integrar la JDU.

Debido a esta situación, una facción del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) compuesta por entre 10 y 20 estudiantes, realizaron los días 2 y 3 de mayo interrupciones de la vía pública frente al campus de Ciudad Universitaria, lo que provocó una intervención policial.

Pese a los hechos, las clases se desarrollaron con normalidad, afectándose únicamente las atenciones en el área clínica de la Facultad de Odontología que brinda atención en salud bucal a la población más desfavorecida del país.

Las acciones de fuerza ejecutadas por este grupo de estudiantes, vinculados a sectores anarquistas y trotskistas del MEU, entre los que destaca el estudiante de psicología Marcio Silva, es contrario al diálogo constante que se ha sostenido con un gran sector de la dirigencia estudiantil, incluyendo al propio MEU, en base a una agenda más académica que político-sectaria.

En este contexto inquieta también la participación de seis estudiantes del MEU en las elecciones internas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y, aunque la UNAH reconoce el derecho a la militancia política de sus estudiantes, manifiesta su preocupación de una posible injerencia de una agenda político-electoral en asuntos académicos en la Alma Máter.

Las autoridades recuerdan que el proceso de integración de representantes estudiantiles al Consejo Universitario está definido en la Ley Orgánica de la Universidad y que cualquier modificación requerirá un cambio en la normativa que sólo puede ser decretado por el Poder Legislativo.

Además, reiteran que todo proceso electoral que se desarrolle a futuro en la UNAH deberá ser ejemplarizante para la sociedad y no puede contener los vicios del pasado en que grupos vinculados a partidos políticos utilizaban la violencia y la intimidación para acceder o permanecer en el poder.

Ciudad Universitaria

Tegucigalpa  M.D.C. 3 de mayo de 2017



Noticias Relacionadas