Consejo General de Investigación aprueba reformas a su normativa

12 de Abril del 2018

En sesión ordinaria, el Consejo General de Investigación aprobó este jueves 12 de abril de 2018 algunas reformas al Reglamento del Sistema de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en relación a la estructura de los grupos de investigación, así como algunas modificaciones al manual de becas en esta materia.

Al respecto, la titular de la Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICyP), Leticia Salomón, señaló que se elaborará un instructivo que tome en cuenta toda la normativa universitaria, para ver la manera de ir consensuando con los departamentos y secretarías ejecutivas de la Alma Máter, mayor libertad para que los investigadores puedan investigar y que estas labores sean reconocidas como parte de su carga académica.

En relación con el reglamento sometido al Consejo Universitario la semana anterior, por la Facultad de Ciencias Médicas, Salomón señaló que ya existe un reglamento de investigación que rige el quehacer de toda la Universidad.

“Si ya hay un Reglamento de Investigación que rige para toda la Universidad, no puede haber otro, porque coloca a los dos en el mismo nivel. Eso significa que habría un reglamento para la Facultad de Ciencias Médicas y uno para el resto de la institución, y eso no es posible”, explicó.

La funcionaria señaló que la vicerrectora académica, en su calidad de presidenta del Consejo General de Investigación, se reunirá con la Comisión de Dictamen nombrada por el Consejo Universitario para plantearle la situación y compartirle algunos documentos importantes, así como la opinión del Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Médicas que está en funciones.

Trámite administrativo

Ante la información que ha trascendido en torno a la separación como directora de la DICyP, Salomón indicó que desde el lunes de la próxima semana tomará 36 días de vacaciones que tiene pendientes, período que a su criterio permitirá al Consejo General de Investigación proponer ante la Vicerrectoría Académica la terna de candidatos a ocupar dicho puesto a partir del 23 de mayo del año en curso.

De cara al futuro, la funcionaria señaló que el principal reto para quien dirija la DICyP será impulsar propuestas innovadoras que eleven a otro nivel a esta dirección que en los últimos años logró otorgar al menos 50 becas de investigación y estructurar 50 unidades de gestión, siete institutos, 42 grupos de investigadores, dos centros experimentales, cuatro consejos de investigación, cinco observatorios y seis círculos de creatividad.

El informe de gestión presentado este día señala que, como fomento a la investigación, se desarrollaron además 28 proyectos a nivel nacional sobre temas prioritarios para el país y se encuentran en ejecución otros dos.

Asimismo, se capacitó 1,131 profesores universitarios, de los cuales 947 participaron en cursos y socializaciones sobre las temáticas de movilidad y desarrollo urbano sostenible y género e igualdades socioculturales en Honduras, y 184 cursaron el Diplomado en Investigación Científica.

“Construimos una base de la investigación científica que es ejemplo para las otras universidades de Centroamérica; ahora los investigadores se sienten parte de todo este proceso y tenemos política, normativa, reglamento, manuales. Tenemos absolutamente todo reglamentado para que la investigación no retroceda y ese es el esfuerzo en el que se van a unir todos para no volver a la Universidad del pasado”, expresó Salomón.