Facultad de Ciencias Jurídicas ofertará nueve posgrados este año

18 de Enero del 2018

Al menos nueve posgrados del área de ciencias jurídicas ofertará la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) este año, según informó el coordinador general de Posgrados de esa facultad, José Rogelio Penagos, en el marco del Taller de Inducción y Planificación, desarrollado hoy jueves 18 de enero.

“Tenemos una oferta amplia y estamos trabajando para ampliarla todavía más, con el impulso de la decana Názar y cada uno de los coordinadores de carrera de los posgrados de la facultad”, expresó.

Según lo expuesto por el funcionario, entre marzo y abril iniciaría la Maestría en Derecho Social y la segunda promoción de la Maestría en Derecho Constitucional, bajo la coordinación del doctor Edmundo Orellana. Esta última se ofertará tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula.

Para mediados de año se prevé también el inicio de la Maestría en Derechos Humanos, así como la primera promoción de la Maestría en Gestión Jurídica del Estado y Derecho Político, tras su rediseño curricular. Asimismo, iniciará la Maestría en Derecho al Trabajo y Seguridad Social, y la Maestría en Derecho Mercantil, la cual se encuentra en proceso de desarrollo.

En la actualidad están en curso la primera promoción de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, y está por iniciar la segunda. Asimismo, vía convenio con la Universidad de Málaga, se desarrolla la primera promoción de la Maestría en Protección de la Infancia y Justicia Juvenil en Honduras, en conjunto con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf); la segunda promoción de este posgrado iniciará en el mes de octubre, con título propio.

Penagos detalló que para la ampliación y fortalecimiento de la oferta académica de posgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas se está en pláticas con la Universidad de Valencia para iniciar este año el Doctorado en Derecho, y con la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, para implementar una Maestría en Arbitraje y Conciliación, como método alterno de solución de controversias.

Producto de una solicitud puntual del gerente general de la Empresa Nacional Portuaria y del alcalde municipal de Puerto Cortés, también se iniciará en aquel sector del país, la Maestría en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria.

“Contamos con el apoyo de la Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICyP), esperamos que entre marzo y abril se inicie la Maestría en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria en Puerto Cortés, y la Maestría en Derecho Constitucional en San Pedro Sula, donde ya hemos tenido congresos en esta materia, que han tenido mucho éxito”, manifestó el académico.

Penagos resaltó que uno de los grandes logros de la Facultad en los últimos años es el aumento de forma significativa de la eficiencia terminal, especialmente en las maestrías, al lograr que los estudiantes que las cursan logren terminar su formación en el tiempo mínimo establecido.