FLACSO HONDURAS CAPACITÓ A 15 PROFESIONALES EN CIENCIA POLÍTICA Y TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA

17 de Noviembre del 2017

Como un aporte de la academia para el fortalecimiento del sistema democrático nacional, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (Flacso Honduras) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) capacitaron a 15 profesionales  hondureños a través del Diplomado en Ciencia política y teoría política contemporánea.

En el marco de la ceremonia de clausura del programa académico en su segunda promoción, este viernes 17 de noviembre el director de Flacso Honduras, Rolando Sierra, expresó que el mismo está orientado fundamentalmente a conocer la ciencia política en su epistemología, metodología, sus diferentes enfoques y las teorías políticas contemporáneas, a manera de dotar a los participantes con las herramientas y los instrumentos teóricos y metodológicos para empezar un análisis de la política nacional, desde una perspectiva más académica y científica.

El funcionario señaló que, si bien se han realizado ciertos análisis sobre la inestabilidad política y la falta de fortalecimiento de las instituciones democráticas hondureñas, se requieren estudios mucho más profundos de las causas y los factores, por lo que es importante la formación en ciencia política, como una forma de avaluación de los procesos políticos nacionales, y de sus diferentes actores.

“Esperamos que los diplomandos y diplomandas tengan otro lenguaje, otros enfoques, otra manera de analizar los procesos políticos, especialmente los procesos electorales”, dijo.

Sierra resaltó la posibilidad de abrir a futuro, desde la institución que representa, un posgrado en ciencia política, ya que en el país no existen estudios de maestría o doctorado en este campo del conocimiento.

“Una de nuestras líneas de trabajo es el tema de gobernabilidad, democracia y derechos humanos; en ese sentido consideramos que una formación importante y necesaria en Honduras es el área de la ciencia política para llenar ese vacío”, expuso.

Con los graduados de esta segunda promoción del Diplomado en Ciencia política y teoría política contemporánea suman más de 40 los formados en esta temática. La primera promoción se desarrolló en el año 2015, con la participación de profesionales de distintas áreas de las ciencias sociales, representantes de organizaciones de sociedad civil y funcionarios de la UNAH.

El coordinador académico de FLACSO Honduras, David Vivar, indicó que para esta edición se contó con el acompañamiento de docentes especialistas internacionales, a fin de llegar desde el contexto regional, al nacional.



Noticias Relacionadas