Artista del IHAH expone sobre patrimonio desde la creación artística contemporánea

Fotografía de archivo: Presencia Universitaria

En el marco del Primer Congreso de Investigación Científica de la Facultad de Humanidades y Artes; Visiones, críticas, retos y compromisos, este día se realizó la ponencia “Mirada al patrimonio desde la creación artística contemporánea; un análisis a partir de los textos visuales”, ofrecida por la máster Brenda Raudales, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

De acuerdo con la línea de investigación, este proyecto se orientó en la temática “Ecosostenibilidad, sustentabilidad, identidad, geoterritorio y patrimonio”.  https://www.facebook.com/humanidades.unah.edu.hn/videos/511234186527666/

La máster Raudales compartió con la audiencia los principales hallazgos obtenidos en una investigación que realizó, con el fin de conocer la influencia que ejerce el patrimonio histórico cultural en los procesos de producción artística contemporánea en el país, análisis realizado desde los antecedentes históricos, la riqueza patrimonial con la que cuenta Honduras, identificando temáticas como la identidad, la memoria y la tradición.

“El propósito de la ponencia es establecer las relaciones y correspondencias visuales existentes entre arte contemporáneo y patrimonio, y cómo estos dos mundos se repiensan y representa en la actualidad, esta investigación está inserta en las metodologías de investigación basadas en las artes visuales”, indicó la artista.

Amplíó que la Unesco en sus diferentes tratados sobre el patrimonio cultural establece que en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso, y que el producto es identificado por los artistas como bien cultural heredado del pasado por las civilizaciones antiguas, colocando como ejemplo la civilización maya, los vestigios de los lencas, los misquitos, etc.

“Qué pasa cuando se menciona que el patrimonio es un proceso, el patrimonio es un ente vivo, tiene vida, está en constante transformación y por eso se dice que nosotros lo podemos crear en el presente; a veces se podría argumentar que la formación académica que recibimos nos dice que el patrimonio es algo pasado, y aunque es un bien del pasado, nosotros constantemente estamos aportando nuevos conocimientos que probablemente en el futuro se van a convertir en patrimonio y que también van a ser trasladados a esas generaciones futuras; en ese sentido estamos creando constantemente tradición, nuevos bienes que se van modificando con el tiempo”, explicó la especialista.

Agregó que otro de los puntos importante del patrimonio es una fuente de inspiración para la creatividad, para la innovación, y que a partir de estos conceptos se generan los productos culturales contemporáneos y del futuro.

Seguidamente Raudales proyectó una serie de obras artísticas, entre ellas algunas obras de artes visuales en las que se puede interpretar una conexión entre el pasado con la creación artística contemporánea, analizada desde múltiples formas, contenidos, en los que se pueden relatar diferentes perspectivas.

Sobre esta mirada artística, la especialista puso como ejemplo una imagen de una vasija fusionada con las letras de una marca de refresco popular a nivel mundial, en la que explicó que el logo representa un ejercicio de iconoplastia, signo de modernidad de América, del dominio del mercado multinacional, en una pieza de la dinastía Ham, donde ha sido intervenida colocándole el logo de la bebida para decirnos que estamos en un mundo dominado, globalizado.

Hoja de vida

Raudales es una creadora, artista, jefa interina de la Unidad de Museos IHAH, posee la Maestría en Artes Visuales por la Universidad de Granada, España. Además cuenta con el titulo en Licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UNPFM), realizó el diplomado en la Enseñanza de las artes en contexto de riesgo e inclusión social por la UNAH y actualmente forma parte del Colectivo Tábano.

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