Artistas analizan la producción musical en Honduras

Ariel Lagos.

Como todos los jueves del mes de junio, el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) realiza el denominado CD Foro, espacio a través del cual se analiza la producción musical en Honduras, y en esta oportunidad se contó con la participación de Ariel Lagos y Transeúntes, agrupación musical que combina diversos ritmos para crear alegres piezas, trascendiendo fronteras.

Durante el foro, los artistas compartieron sus experiencias en el transcurso de la producción del disco Transeúnte, que se lanzó en el 2014, con canciones inspiradas en caminatas por Tegucigalpa y melodías que incluyen jazz, funk y bossa nova.

Los músicos recordaron la poca experiencia que tenían en aquel entonces, pues esa fue su primera producción, de la cual aprendieron mucho y que han compartido no solo con el público hondureño, ya que han realizado presentaciones en El Salvador, Costa Rica, Colombia, Francia y México.

Organización gremial

Para Joel Ramírez, quien ha colaborado con la banda y ha sido coordinador académico de la Carrera de Música de la UNAH, es importante y necesaria la organización del gremio musical en Honduras, “y el primer paso para llevar a cabo esta organización es escucharnos unos a otros y reconocer el trabajo de cada artista que contribuye en el ámbito musical”, expresó.

A su vez planteó que desde el 2000 existe la Asociación de Autores, Compositores y Músicos de Honduras, sin embargo, es del parecer que muchos artistas no se sienten representados por esta asociación, por lo que planteó la creación de una nueva o el acercamiento de todos los artistas a la ya existente.

Por su parte Ariel Lagos, líder del grupo, se refirió a la carencia de una ley que rija la carrera de los músicos, y en relación a esto se habló de la ley de incentivo a la cultura que, a criterio de Lagos, en esta se debe reconocer al músico como un profesional con derechos.

Estrategias ante el COVID-19

Ante la pandemia producto del COVID-19, la situación para el sector musical y artístico en general se ha agudizado, por lo que los artistas deben plantearse estrategias que les permitan continuar creando arte y a su vez percibir ingresos, y ante este panorama, la gestión, además del conocimiento, la técnica y el talento, es necesaria.

“Ahora con el distanciamiento social nos tocará como grupos saber promocionarnos, y crear una propuesta que responda al distanciamiento social para los locales que comenzarán a reaperturar y que posiblemente no podrán tener las bandas completas, por lo que tenemos que saber cómo movernos y gestionar”, indicó Lagos.

En el foro también participó Enrique Rodríguez, baterista de Transeúntes, quien además es integrante de la Banda de los Supremos Poderes y especialista en percusión, y German Barahona, compositor, arreglista y productor musical. A continuación el foro completo:

Noticias relacionadas:

Comentarios