Artistas de la UNAH regresan a Honduras luego de representar dignamente el país

Fotografía por Aracely Rodríguez.

Emocionados y llenos de anécdotas para compartir arribaron al aeropuerto internacional Toncontín los artistas que representaron a Honduras y a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua 2019).

En esta oportunidad, el país anfitrión de la fiesta cultural y artística universitaria más importante de Centroamérica fue Costa Rica, y las presentaciones se desarrollaron en diferentes escenarios de las cinco universidades estatales de ese país, organizadoras del evento.

De acuerdo con los datos la página oficial del Ficcua, el festival reunión a 1,300 artistas de 17 universidades centroamericanas, quienes bajo el eje temático de la diversidad, equidad e inclusión, presentaron numerosos trabajos a través de las áreas de música, literatura, artes visuales, danza y teatro.

La UNAH

La Alma Máter estuvo representada por una delegación integrada por 69 estudiantes, además de los coordinadores de cada agrupación artística, quienes compartieron con los hermanos centroamericanos un poco de lo que Honduras y específicamente la UNAH, ofrece en el ámbito artístico y cultural.

“Nuestros muchachos representaron muy dignamente al país, fue algo fuera de serie… Hicimos valer el criterio de inclusión ya que presentamos obras en las que participaron jóvenes de nuestro programa de discapacidad y se proyectaron como nuevos talentos”, destacó el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías.

Para el caso, Débora Meraz, estudiante de Trabajo Social con discapacidad auditiva, sorprendió a muchos con su participación en la obra multidisciplinaria “Operación ser humano”, a través de la cual se describe el significado y la importancia del ser humano.

Meraz, quien participó en la rama de Danza,  comentó que muchas personas le preguntaron cómo podía participar si no escucha, “y realmente yo no escucho, pero siento las vibraciones en el piso y eso me ayuda mucho”, explicó mediante la intérprete de señas, Rosa Belinda Sandres.

La estudiante universitaria añadió que durante las prácticas se preocupaba respecto a su participación en el evento, “pero la licenciada Clarissa Nuñez –encargada del Área de Danza Contemporánea-, me motivaba a seguir adelante. Ya en nuestras presentaciones tuvimos mucho éxito y me siento muy satisfecha”, concluyó.

Sobre el Ficcua

El Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte es un evento bianual, en cada edición se elige al país que organizará el próximo festival. Para el 2021 se anunció que la fiesta cultural y artística universitaria se llevará a cabo en Panamá.

Como antecedente, el Ficcua surgió en agosto de 1996 mediante una iniciativa impulsada por la Secretaría Adjunta de Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), bajo la necesidad de desarrollar un encuentro que permita la interrelación, proyección y diversidad de la cultura y el arte universitario centroamericano.

Un año después, en 1997, se celebró el primer festival en la Universidad de Costa Rica, con la participación de aproximadamente 400 integrantes de grupos artísticos.

Noticias relacionadas:

Comentarios