Artistas universitarios se pronuncian contra el abuso sexual

Por: Elin Josué Rodríguez

Estudiantes miembros de la Sociedad de Artistas Universitarios (SAU), adscritos a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), realizaron campaña de concientización sobre el abuso sexual del que son objeto las mujeres.

El acoso sexual se define como una propuesta “amorosa” desagradable, un pedido de favores sexuales o una conducta de naturaleza sexual (verbal, física o visual) dirigida a una persona a causa de su sexo.

Bajo esta premisa, los estudiantes aglutinados en la SAU realizaron la campaña de concientización mediante la música, recitación de poesías, monólogos, pinturas, coreografías, presentación de bandas musicales, presentaciones teatrales y la creación de esculturas con la temática de la denuncia del acoso sexual.

“Esta activad es para instruir a los estudiantes a que usen las instituciones que tiene la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que denuncien cualquier acoso de los que son objeto”, indicó Fangel Rivera, estudiante de la Carrera de Lenguas Extranjeras y miembro de la SAU.

Por su parte Dayanara Guillén, oficial de la Unidad contra el Acoso Sexual del Comisionado Universitario (CU), informó que en lo que va del año su dependencia ha revisado y dado trámite a cinco casos de abuso sexual, procedentes de las diferentes facultades de Ciudad Universitaria y de algunos Centros Regionales.

acosss

La mayoría de los casos que se denuncian ante el CU son por abusos cometidos por docentes a estudiantes, en segundo lugar, entre los mismos estudiantes y en raras ocasiones entre personal administrativo o de servicio hacia estudiantes.

“Para nosotros ha sido grato que los estudiantes empiecen a tener una cultura de denuncia, por eso se ve un incremento de casos, comparado a otros años donde el ofendido solo nos contaba su caso pero hacia formalmente la denuncia”, expresó Guillén.

Sanción

En el caso de que el acosador sea un docente el CU recomienda a la Junta de Dirección Universitaria (JDU) para que esta sancione con amonestación escrita y suspensión de ocho días, sin goce de sueldo, pérdida de derecho a ascenso por un período de dos años y la más grave, que es la cancelación sin responsabilidad laboral para la UNAH.

Cuando el caso amerita ser llevado al Ministerio Público (MP) es la JDU quien determina si hay indicio de delito para ser llevado hasta esa instancia penal.