Artografía como método de investigación basado en artes y en contextos de exclusión social

En el marco del 1er Congreso de Investigación Científica en Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el investigador, artista y docente español Francisco Javier Valseca presentó su investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de las artes audiovisuales y cinematográficas en los barrios periféricos.

El docente basa su trabajo en un proyecto que realizó entre el 2017 y el 2019 en Tegucigalpa, a través de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes), oportunidad que le permitió a los alumnos de la Escuela Santa Teresa, ubicada en la colonia Nueva Capital, del Distrito Central, participar en la creación de piezas audiovisuales de gran calidad estética.

“Mi investigación se centra en la artografía, que tiene una metodología de investigación educativa basada en las práctica, en la que conocer, aprender y hacer no son excluyentes entre sí, sino coexistentes con la sensación y el movimiento de la práctica artística; perseguimos una transformación social del individuo y de la comunidad”, explicó.

Su iniciativa combina la educación, la creación artística y la investigación, la primera le permitió desarrollar un programa metodológico y didáctico, la segunda, obtener resultados satisfactorios desde una perspectiva expresiva, comunicativa, artística y estética, y finalmente la tercera, madurar procesos investigativos y formadores que representan una solución innovadora para la evolución social del individuo y su colectividad.

Manifestó que su objetivo general es crear desde la artografía social una metodología que construya a la implementación de un programa de intervención didáctica a través de la creación de narrativas audiovisuales, a fin de lograr una mejora en el grado de alfabetización audiovisual y de cultura visual de los participantes.

Para el docente, los barrios periféricos suelen estar lejos del centro de la ciudad y guardan ciertas características como vulnerabilidad, marginación y normalmente diversas formas de violencia e inequidad, como es el caso de las colonias Ramón Amaya Amador y Nueva Capital, zonas que intervino durante su visita a Honduras.

Su metodología basada en las artes incluye el enfoque cualitativo y se basa en que las artes ofrecen una forma única de búsqueda y son una forma específica de conocimiento y comprensión.

“Buscamos que narrativas audiovisuales resultantes de la puesta en práctica de la disciplina artística sean consideradas un instrumento de análisis y de reflexión sobre la práctica pedagógica y artística”, añadió.

Finalizó diciendo que “hay que darles la oportunidad a los jóvenes de experimentar los procesos creativos ya que la exclusión social es un proceso multidimensional, y en mi experiencia los chicos fueron capaces de crear arte”.

Francisco Javier Valseca

Francisco Javier Valseca posee un grado en Educación Social, es máster en Artes Visuales y Educación y actualmente cursa un doctorado del programa de Artes y Educación de la Universidad de Granada (UGR).

Su tesis doctoral, que aún está en proceso de construcción, se basa en la creación audiovisual en contextos educativos situados en barrios periféricos: a/r/t/agrafia social e inclusión juvenil.

Durante su máster realizó su primera obra de arte llamada “Utopic method” con la cual participó en la 6ta Muestra Internacional de Video Narración Artográfica.

Valseca también posee amplia trayectoria de presentaciones y disertaciones en congresos, jornadas y talleres formativos presentando sus trabajos basados en la educación social, como una forma de intervención social que se lleva a cabo desde estrategias de contenido educativo.

Esto con el objetivo de promover el bienestar social, la calidad de vida de las personas y especialmente la resolución de problemas de aquellos grupos marginados que quedan fuera del sistema.

1er Congreso Virtual de Investigación Científica de la Facultad de Humanidades y Artes. Ponencias de ARTE, jornada matutina. Dr. Ricardo Marín Viadel y Dr. Joaquín Roldán Ramírez(Universidad de Granada, España). Máster Fernando Bayona (Universidad de Granada, España). Máster Francisco. Javier Valseca (Universidad de Granada, España). Máster Vanessa Acosta Ramírez (Universidad de Antioquía, Colombia).
Iniciar sesión en Facebook