Así es Jacobo Paredes Heller, el nuevo director de UNAH -VS

Paredes Heller apunta a potenciar a UNAH-VS como un centro de estudios público, abierto y transparente.

Tiene raíces alemanas, pero nunca se ha sentido como tal, creció en la calurosa ciudad de San Pedro Sula y se describe a sí mismo como un ser humano, disciplinado, luchador y comprometido con sus metas.

Así es nuevo director de UNAH-VS, un tipo jovial, amable y lleno de energía. Heller nació un 11 de julio de 1968. Terminó sus estudios secundarios en el emblemático Instituto Oficial Primero de Mayo, ubicado en la colonia Fesitranh, en la ciudad industrial del país. Continuó sus estudios superiores con la ayuda de dos becas de fondos alemanes en Unacifor, Siguatepeque, un Técnico Universitario y siete años más tarde se graduó de ingeniero forestal.

Atesora en su corazón el consejo de su madre, quien le inculcó desde niño que el trabajo duro, la disciplina y buenas calificaciones son la mejor carta de presentación como profesional.

Precisamente esa premisa le llevó a abrirse oportunidades de formación académica en Chile, donde obtuvo su maestría en Tecnología de la Madera, por la Universidad BIO-BIO, y su doctorado en Productos Forestales por la Universidad de Maine, en EE,UU.

A pesar de su integral formación en el extranjero, su profundo amor por Honduras y la Academia lo ha hecho volver siempre a la tierra donde nació y creció.

“Honduras ha sido mi país y siempre regreso a él, necesito retribuir lo que me han dado, porque hay cosas que no se pueden devolver con dinero, sino con acciones”, argumenta el doctor Heller, un personaje que disfruta de la naturaleza, su familia y de la vida del campo.

Sabedor que la educación es la principal arma para construir mejores sociedades, Heller sostiene que la Academia desempeña un papel profundo en la creación de oportunidades para las futuras generaciones.

“La educación abre puertas, ayuda a poder vivir y a dejar una huella por donde se camina”, afirma mientras conversa con nosotros en la Plaza Froylán Turcios.

UNAH-VS

Ahora Heller se enfrenta a un nuevo reto que lo llena de entusiasmo, después de su paso por el Centro Universitario Regional de Tecnológico del Aguán (UNAH- Tec Aguán), en donde realizó la misma función. Empieza sus primeros pasos en el segundo centro de educación superior más grande e importante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y de todas las universidades públicas y privadas del país.

“Yo creo que me preparé académicamente para asumir un reto como este”, confiesa Heller sobre la nueva tarea que ahora se le ha confiado como director de UNAH-VS.

El funcionario enfocará sus esfuerzos para que UNAH-VS sea un centro de estudios abierto y transparente, el epicentro del desarrollo e innovación en la región del Valle de Sula, generadora de conocimiento e investigación.

“Esto se traduciría positivamente para San Pedro Sula y para todo el Valle de Sula que es industrial, pretendo que podamos tener patentes de nuevos productos y procesos, con esto podemos ser más competitivos para la necesidad de empleo que tenemos actualmente disminuya a medida que la industria se vaya posicionando”, dijo el funcionario.

Argumenta que es necesario que la industria se acerque a la Academia y en esa vía de doble de colaboración, generar espacios vinculantes y de intercambio de conocimiento y buenas prácticas, de necesidad mutua, cambiando la relación que actualmente hay entre ambos sectores”, argumentó.

Finalmente, el nuevo director de UNAH-VS enfatizó que es amante del diálogo y la resolución de conflictos mediante esa vía.

“Deseo que los estudiantes se sientan libres al igual que los profesores, libres de poder conversar, presentar propuestas y que juntos, en equipo, busquemos soluciones a los problemas”, finalizó diciendo.