Así nos fue en el Ficcua, la fiesta cultural y artística universitaria más importante de Centroamérica

Imagen cortesía del sitio oficial del Ficcua.

Durante 5 días, el arte y la cultura de los países centroamericanos convergieron en un solo lugar. La magia de diversas manifestaciones artísticas se encontró para ofrecer a quienes asistieron un abanico de opciones de las cuales pudieron disfrutar, así es el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte (Ficcua), que se desarrolló en tierras ticas y donde representantes del talento Puma viajaron como embajadores de Honduras.

“Desde el lunes que llegamos hasta que concluyeron nos atendieron de la mejor manera”, comentó César Licona, del cuadro de Danza Folclórica de la UNAH, agrupación que brindó varias presentaciones para deleite de la población costarricense. Un evento que conglomeró a 17 universidades, 18 sedes y cerca de 1,500 artistas participantes.

La delegación hondureña, compuesta por un equipo de danzas folclóricas, misquitas y contemporáneas, además de teatro, artes visuales y literatura, reunió a 69 artistas, quienes colocaron el nombre de Honduras en alto durante el desarrollo del festival.

A continuación te presentamos un resumen de las actividades más representativas que desarrolló la delegación hondureña:

Embajadores garífunas

La representación garífuna se hizo presente al ritmo de los tambores, los caracoles y las maracas, una cultura fuerte y colorida se impuso entre el público con el único afán de dar vida a los cantos garífunas hondureños para deleite de la audiencia costarricense.

Durante sus actuaciones presentaron “Yancunu”, “África”, y “Dibiguidauua-men Wuafandira” (danza) entre otras interpretaciones. La UNAH ofreció una presentación en el Parque La Libertad de Costa Rica, en los espacios de integración promovidos por la organización para incentivar los valores de la hermandad, la solidaridad y la empatía entre universitarios y universitarias.

Teatro

El teatro Atahualpa del Ciopo, de la Universidad de Heredia, la Sala de teatro de la Universidad Tecnológica de Costa Rica en Cartago y el Teatro 1887 en San José fueron los lugares en donde Lucem Aspicio de la UNAH mostró su obra titulada “La dignidad”, de la mano de Edgar Valeriano.

"La dignidad" es una historia que nos cuenta las vivencias de un abuelo y un pueblo que sufre y demanda justicia, inclusión y libertad; los hechos se desarrollan en cualquier país latinoamericano, incorporando poemas del Roberto Sosa, Manuel Arce y textos creados por los propios integrantes.

Pintura

En pintura, la destacada estudiante Blanca Cordón impartió durante su estadía talleres en los pasillos de la Casa de la Ciudad, del Tecnológico de Costa Rica, y manifestó ante medios locales: “Seguiré pintando hasta que mis dedos sangren”, en referencia a la enorme pasión que siente por la pintura.

Cordón, estudiante de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, durante su presentación relató que para poder ser parte del Ficcua fue sometida a tres pruebas, las cuales ganó satisfactoriamente.

Danzas folclóricas

La experiencia en el Ficcua para la delegación de Danzas Folclóricas fue satisfactoria, los integrantes del cuadro de danza Tierra Nuestra se presentaron en la comunidad de San Pedro, San José, en la Universidad de Costa Rica, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Alajuela, entre otras localidades.

Sobre el festival

El Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua) es un evento de la Confederación Universitaria Centroamericana promovido por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), por medio del Consejo Regional de Vida Estudiantil.

Ficcua surgió en agosto de 1996 mediante una iniciativa impulsada por la Secretaría Adjunta de Asuntos Estudiantiles de CSUCA y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) bajo la necesidad de desarrollar un encuentro que permita la interrelación, la proyección y la diversidad de la cultura y el arte universitario centroamericano.

Fue para el año de 1997 que se celebró el primer Ficcua en la Universidad de Costa Rica, con la participación de aproximadamente 400 integrantes de grupos artísticos.

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios