Feria de Química Orgánica en la UNAH

Estudiantes elaborando los murales a exponer en la Feria.

Este próximo miércoles 22 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana, estudiantes de cuatro carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizarán la primera Feria de Química Orgánica en la primera planta del edificio I1 de la Facultad de Química y Farmacia.

Mediante murales expondrán el proceso y los componentes químicos orgánicos que provocan el olor de las rosas, aroma del café, olor de los perros, humo del tabaco y la química orgánica en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

“Queremos que los estudiantes conozcan la importancia que tiene el estudio de la química orgánica con diferentes aspectos de la vida diaria, también potenciar la formación de liderazgos cooperativos mediante herramientas que les permitan relacionar su área de estudio”, manifestó Nancy Martínez, docente de la clase de Química Orgánica General.

En esta actividad participan alrededor de 150 estudiantes de las carreras de Odontología, Biología, Enfermería y Química y Farmacia que conforman las cuatro secciones en donde se imparte esta asignatura.

La estudiante de la Carrera de Biología, Gloria Venegas, comentó que a través de su tema sobre la química de olor de los perros mojados explicará por qué estos animales tienen ese olor característico cuando están mojados. “El perro tiene tanto pelo que muchos microorganismos viven en él, y son los que producen estos compuestos volátiles que se caracterizan porque pueden cambiar su estado gaseoso, entonces cuando los compuestos volátiles están en contacto con el agua se liberan en el medio ambiente provocando ese olor”, explicó la universitaria.

Por su parte, Andrea Flores, estudiante de la Carrera de Odontología, comentó que esta asignatura en su carrera “es muy importante ya que la química se utiliza en la anestesia y medicamentos que se le recetan al paciente, por dar un ejemplo”. Flores expondrá junto a su grupo el tema de la química orgánica en el vodka, whisky y champagne, con el componente etanol.