¡Asistencia legal gratuita! Visita el consultorio jurídico de la UNAH-VS

Al menos 20 nuevos casos de petición de servicios legales se presentan al día en el consultorio jurídico. Fotos: Denis Castillo

Como un aporte para fortalecer la vinculación universidad-sociedad, surge a principios de los años 90's, el consultorio jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS.

Esta unidad, ubicada en el primer nivel del edificio dos, brinda atención gratuita a todos las personas en casos de materia administrativa, civil y familia, entre otras áreas del derecho.

Ceferino Justiniano Lara, coordinador del consultorio jurídico de la UNAH-VS, dio a conocer que es común la petición de demandas de alimentos, de divorcio, disolución de matrimonio por mutuo consentimiento, suspensión de patria potestad, régimen de comunicación de menores, guardia y cuidado, y tutorías.

Sin embargo, la asistencia legal más solicitada es por demanda de alimentos.

"Es evidente, en nuestra sociedad hay una tendencia a una paternidad irresponsable, nuestro consultorio brinda ayuda al tiempo que nos proyectamos a la sociedad", dijo Ceferino Lara.

Alrededor de 20 casos nuevos son presentados al día, lo que supone un gran crecimiento en la demanda de representación legal en comparación a hace dos años cuando en promedio se presentaban 4 casos.

Los estudiantes de la carrera de derecho, sirven como procuradores durante los últimos seis meses de su carrera universitaria, previo a su graduación de pregrado.

El consultorio jurídico de UNAH-VS pronto podría ser transformado con nuevo mobiliario de oficina y cubículos para brindar una atención más privada.

"Tengo entendido que una empresa ganó la licitación y está ya destinado el presupuesto para la transformación. Tenemos la promesa que se remodelará, esperamos que sea en los próximos meses", agregó Ceferino Lara.

El consultorio jurídico atiende de lunes a viernes, entre las 8:00 am y 12:00 del medio día, y de 1:00 pm a 5:00 pm.

Asimismo, el consultorio jurídico envía procuradores a Ciudad Mujer, a la municipalidad de San Manuel Cortés y a la  Secretaría de Educación como un apoyo.