Asocem UNAH desarrolla su XVII congreso científico

El congreso de la Asocem se desarrollará del 12 al 13 de diciembre.

La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (Asocem), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inauguró este jueves 12 de diciembre el XVII Congreso científico nacional multidisciplinario: Avances en diagnóstico, tratamiento de patologías y abordaje de urgencias médicas.

El primer día del evento anual inició con una conferencia sobre diabetes mellitus, su clasificación y tratamiento, impartida por la doctora Nereida Aceituno, quien señaló que el gasto global en salud por esta enfermedad es del 10 por ciento y el costo mensual de los medicamentos por paciente oscilan entre 6,000 y 10,000 lempiras.

La especialista en Medicina Interna resaltó que uno de cada dos pacientes con diabetes está sin diagnosticar y que el 70 por ciento de los casos de tipo II, el más frecuente en adultos, se puede prevenir mediante una alimentación saludable y al menos 30 minutos de actividad física al día, pues los principales factores de riesgo son el sedentarismo, sobrepeso, mala alimentación y antecedentes familiares. De igual manera recomendó hacerse pruebas de glicemia con regularidad.

Epilepsia

Otra de las temáticas abordadas fue la de epilepsia, por parte del neurocientífico Selvin Reyes, quien indicó que hay alrededor de 65 millones de personas en el mundo que sufren de crisis epilépticas, lo que representa el 1 por ciento de la población mundial. En Honduras, las cifras ascienden a 200 mil habitantes con dicha enfermedad.

Aunque el 70 por ciento de los casos pueden ser tratados con medicamento y el 30 por ciento restante mediante intervención quirúrgica, el docente de la FCM explicó que cada crisis ocasiona importante daño cerebral, el cual en el caso de los bebés y niños puede derivar en problemas de aprendizaje, entre otras complicaciones.

Según las características de cada evento, las crisis epilépticas se clasifican en focales, generalizadas y desconocidas; y por su origen, pueden ser genéticas, estructurales, metabólicas, inmunes, infecciosas o desconocidas.

En tal sentido enfatizó en la importancia de un diagnóstico oportuno por parte de los profesionales de la salud, mediante electroencefalogramas, resonancias magnéticas y exámenes complementarios que permitan identificar con precisión el tipo de epilepsia y las áreas del cerebro dañadas.

La agenda del primer día de actividades contempló también el abordaje del síndrome coronario agudo y de los avances terapéuticos contra el vitíligo, además de la promoción de residencias en Alemania y Estados Unidos.

Melissa Zamora, presidenta de Asocem, manifestó que este congreso está orientado a estudiantes, médicos y especialistas que deseen divulgar su producción científica o estar a la vanguardia de los avances más recientes en materia de salud y se realiza cada año con el propósito de promover la investigación científica y la actualización en diferentes áreas de las ciencias médicas.

A continuación la programación del segundo día del evento:

78200896 2618811341537689 5317400899516104704 o

Noticias relacionadas:

Comentarios