Astronomía desde Casa celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Las mujeres cada vez ganan terreno en el fascinante mundo de la ciencia.

Astronomía desde Casa, el programa de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia mediante una transmisión especial este pasado viernes en una nueva edición del mismo.

El programa que llevó por nombre: Mujeres Espaciales, el papel de SWISE en Honduras, tuvo como invitadas especiales a Luisa Guerrero y Yahira Mendoza, estudiantes destacadas de la Alma Máter,  además fue conducido por Johana Castejón.

Ambas se mostraron agradecidas de participar en un espacio académico que ha ganado popularidad entre la comunidad universitaria por su alto valor científico y académico que se muestra a los espectadores cada viernes.

La disertación de Guerrero comenzó exponiendo a grandes mujeres que han logrado a través de la ciencia abrirse un hueco en la historia de la humanidad por sus grandes aportes al conocimiento y progreso en el mundo. La primera en salir a la palestra es la reconocida científica Katherine Johnson, quien falleció recientemente a la edad de 101 años, gracias a los cálculos de esta matemática, un estadounidense pudo darle por primera vez la vuelta a la Tierra desde el espacio y el hombre pudo llegar a la Luna.

Pero sobre todo, ella fue una de las primeras mujeres afroestadounidenses en trabajar como ingeniera en la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés). Johnson fue condecorada por el presidente de EE UU, Barack Obama, con la medalla presidencial de la libertad, la máxima condecoración civil de ese país.

 Asimismo las expositoras tuvieron a bien hablar de Dorothy Vaughan, matemática y científica espacial afroamericana que trabajó para el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA) y la NASA en el Centro de Investigación Langley en Hampton, Virginia. En 1949 se convirtió en supervisora ​​interina de West Área Computers, la primera mujer afroamericana en supervisar al personal del centro. Es importante mencionar que Vaughan trabajó junto Katherine Johnson en un rol que sería vital, pues se encargaban de llevar a cabo las operaciones matemáticas necesarias para que el hombre pudiera incursionar en el espacio. En ese mismo equipo también estuvo presente Mary Jackson, destacada científica.

 Otras mujeres que apartaron mucho a la humanidad en el ámbito de las ciencias espaciales fue Anne Jump Cannon, ella realizó un sistema de clasificación de estrellas. Hubo también espacio para mencionar otras científicas contemporáneas como Katie Bouman, que nos ayudó a ver por primera vez la imagen tomada de un agujero negro, o destacadas científicas hondureñas como María Cristina Pineda, astrofísica, física e ingeniería civil, quien impulso el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa, ella sentó las bases del mismo, a la vez dio un fuerte a apoyado a la Faces, fue asimismo la primera mujer latinoamericana en ser directora de un observatorio astronómico, fue la primera mujer aceptada como miembro de la Unión Astronómica Internacional, también se mencionó a Skarleth Motiño y Paola Oliva.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

 Las expositoras destacaron la importancia de la participación de la mujer en la ciencia, pues esta rompe las barreras de género e inspira a las niñas a estudiar carreras afines a este campo de estudio.

 En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). 

 Finalmente, Mendoza y Guerrero compartieron un poco sobre La Sociedad de Mujeres en la Exploración Espacial (SWISE, por sus siglas en inglés), una organización que pretende inspirar a  jóvenes a perseguir carreras en el fascinante mundo de la exploración espacial. 

Noticias relacionadas:

Comentarios