Astronomía en Casa, una puerta al universo

El programa, que se transmite a través de Facebook Live, ha tenido una amplia aceptación entre la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha tenido que reinventarse debido a las circunstancias generadas por el confinamiento, al lanzar virtualmente a través de Facebook Live un programa con contenido único al servicio de la comunidad universitaria.

Astronomía en Casa es un proyecto derivado de las Noches Astronómicas, una iniciativa de los profesores del Departamento de Astronomía y Astrofísica y de algunos profesores del Departamento de Arqueoastronomía de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES).

Noches Astronómicas data del año 1999, iniciativa que durante años ha recibido visitantes, pues es abierto a todo público, teniéndose registrados hasta la fecha más de 10,000 visitantes. Estos grupos se han atendido, en las instalaciones de la mencionada facultad o del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa (OACS/UNAH). Previo a la pandemia, Noches Astronómicas permitía que cada viernes, de las 18:00 a las 20:00 horas, se recibieran grupos de visitantes desde 15 hasta 100 personas, en donde se presentaba una charla en la que se explora el cielo nocturno local para familiarizarse con los cuerpos espaciales más sobresalientes, además del Sistema Solar y toda la galaxia.

“La experiencia ha sido positiva ya que recibimos una buena recepción por parte del público interesado en los temas”, manifestó Miguel Eduardo Chandías, profesor auxiliar, encargado de actividades de las Noches Astronómicas, en referencia a esa mudanza que han tenido que hacer de lo presencial a lo virtual.

La iniciativa nace de la necesidad de seguir con la labor de vinculación aún en tiempos de pandemia y cuarentena. El programa, que tiene una duración de 1 hora, se transmite a través del sitio de la Facultad de Ciencias Espaciales de Facebook; en el cual se abordan temas de índole astronómica y astrofísica y de astronomía cultural. Asimismo, en la transmisión las personas pueden interactuar con los presentadores, hacer preguntas y de esa forma evacuar las diferentes dudas.

En el referido proyecto trabajan actualmente 7 profesores del Departamento de Astronomía y Astrofísica, 2 del Departamento de Arqueoastronomía y alrededor de 6 invitados, entre ellos graduados de la Carrera de Astronomía y Astrofísica y estudiantes de la carrera próximos a egresar, también se cuenta con participaciones de invitados internacionales.

Así que si está interesado en formarse en este interesante campo de estudio, conéctese todos los viernes a partir de las 6:00 de la tarde a través de la página de la Facultad de Ciencias Espaciales en Facebook.