Atletas universitarios llaman a retomar actividades deportivas de forma gradual en la UNAH

Combate taekwondo Juduca 2016.

El deporte universitario de alto rendimiento en la Máxima Casa de Estudios se vio pospuesto hace dos años debido a la pandemia del COVID-19, optando por desarrollar su práctica de forma virtual y hasta la fecha continúa su pausa presencial.

Esta suspensión podría afectar el trabajo deportivo realizado entre entrenadores y atletas de las 11 disciplinas deportivas en los ocho o diez años, superando los últimos puestos hasta llegar al primer lugar a nivel deportivo universitario centroamericano y entre los tres primeros a nivel del Caribe.

Con la premisa de mantenerse activamente en el deporte y no disminuir su rendimiento deportivo, varios estudiantes atletas de diferentes disciplinas deportivas han retomado sus entrenamientos y competencias de manera presencial, entre estos se mencionan el volibol masculino, atletismo, ajedrez y tenis de mesa, con este último se desplazaron dos universitarios a Francia. En el contexto anterior, jugadores universitarios hacen un llamado a las autoridades universitarias para que se retomen las actividades deportivas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Taekwondo

“Somos el referente a nivel centroamericano y como representante de taekwondo nos manteneos como campeones invictos en esta disciplina desde el 2010 y no podemos dejarlo así nomás, y teniendo instalaciones de primer nivel, lo ideal es que entrenemos ahí, no pueden estar las instalaciones vacías y tampoco no podemos andar buscando otros lugares para practicar”, manifestó el estudiante y atleta universitario de la disciplina de taekwondo, Diego Zepeda.

Es necesario la captación de nuevos talentos para un relevo generacional deportivo y que no haya ese vacío generacional en el deporte universitario”, añadió Zepeda.

También la atleta de taekwondo, Allison Ramírez, con medalla de oro ganada en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) de 2018, considera que ya es necesario este retorno presencial. “Más que todo porque nuestro deporte es de contacto y no es lo mismo practicar en casa mediante la plataforma de Zoom a que ya retomemos las clases presenciales y practiquemos con el equipo e indumentaria completa junto a nuestro guía, tenerlo en frente para que pueda ver”.

De esta misma disciplina, Cristopher Archaga señaló: “Somos uno de los equipos que más le da medallas al país, en los últimos años de competitividad hemos sido ganadores a nivel individual y por equipo, y en este momento hay universidades nacionales y centroamericanas retomando sus entrenamientos desde el año anterior y nosotros como Pumas seguimos de manera virtual y necesitamos regresar a las instalaciones para realizar los entrenamientos previos a competencias”.

Atletismo

Jason Castro, estudiante de la Carrera de Educación Física, deportista de atletismo, quien actualmente entrena a atletas de este deporte, expresa que están a la espera de la reapertura del Estadio de Atletismo de la UNAH para desarrollar sus entrenamientos de forma óptima en su recinto indicado, ya que han tenido problemas de espacios para entrenar.

“Empezamos a mediados del año pasado a entrenar en un estadio de fútbol, después hemos ido buscando lugares y estamos en la Villa Olímpica, pero con algunas complicaciones de ingreso, por ello estamos esperanzados en que la UNAH nos abra las instalaciones para entrenar como atletas de la institución, para no dejar morir este deporte que tantas medallas le ha entregado a la institución”, indicó Castro.

Añadió que retomar las actividades deportivas “es sumamente importante porque hay gran material humano en la UNAH, las instalaciones fueron hechas para los atletas, y actualmente es muy complicado tenerlos entrenando en asfalto o tierra, en lugares sin hacer trabajos técnicos y sin implementos para que ellos puedan salir adelante”.

Juduca

El deporte universitario a nivel centroamericano también se ha reactivado y para el próximo 2023 se desarrollan los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), en consecuencia se requiere preparación para revalidar el título de campeones obtenido en el 2016.

“Con los Juduca estamos a tiempo, es de tomar conciencia y reactivar lo más pronto posible el deporte universitario, ya que la institución es una casa del deporte siempre se ha caracterizado por apoyar a los deportistas y llamo a la conciencia que ya es hora que reactiven los deportes sino no se podrán obtener los resultados anteriores que hemos tenido”, señaló Castro.

Por su parte, Zepeda opina que se puede hacer un plan de ir regresando paulatinamente a entrenos presenciales para preparación de estas competencias a futuro, ya que la mayoría de la población ya cuenta con dos a tres vacunas.

En ese sentido, estos atletas demandan retomar el deporte universitario en el Complejo Deportivo Universitario (CDU), ya que actualmente solo se ha habilitado el Centro Acuático para el desarrollo de asignaturas deportivas.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios