Se duplica cantidad de emergencias pediátricas en HEU

La especialista recomendó lavar las manos de los menores, así como los alimentos que van a ingerir.

La Sala de Emergencias Pediátricas del Hospital Escuela Universitario (HEU) reporta un alarmante incremento de más de 100% en enfermedades respiratorias y gastrointestinales (diarreas) en niños menores de cinco años.

La pediatra Sonia Orellana informó: “Hemos estado ingresando entre ocho y 10 pacientes, y anteriormente solo se ingresaban tres o cuatro por turno”, también mencionó que se podría tratar de enfermedades virales que no necesitan ser tratadas con antibióticos, “solamente hidratación oral, reposo y acetaminofén”.

Para tratar las diarreas, la especialista recomendó no automedicar a los niños, “para eso están los centros de salud, los padres deben llevar a los niños al médico, el tratamiento es fácil, solamente litrosol, acetaminofén y reposo”, dijo.

De igual manera, señaló que para prevenir estas enfermedades el padre debe estar pendiente de “lavar las manos de los menores, así como los alimentos que se van a ingerir y los utensilios que se utilizan para alimentar a los niños”.

Cuando los niños presenten alguna de estas enfermedades, la pediatra solicitó a los padres de familia llevarlos al centro de salud como primera instancia y si el médico considera que no puede tratarlo en el lugar, deberá referse al HEU.

OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, la diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos.

La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. Las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años, pero son enfermedades prevenibles y tratables.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios