“AUNQUE CREEN OTRO OBSERVATORIO, EL NUESTRO SEGUIRÁ EXISTIENDO”: MIGDONIA AYESTAS

Instalaciones del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS)

La coordinadora del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), Migdonia Ayestas, dijo que “la Secretaría de Seguridad en lugar de duplicar esfuerzos debería invertir adecuadamente los escasos recursos del Estado”, al referirse a las declaraciones del secretario de Seguridad, Arturo Corrales, sobre la creación de otro Observatorio de la Violencia, paralela a la de la UNAH.

“Aunque la Policía Nacional cree su propio observatorio, el de la universidad va a seguir existiendo ya que es un esfuerzo académico y un referente obligado de las instituciones nacionales e internacionales. Como universidad siempre nos hemos basado en las fuentes oficiales y también hacemos la triangulación de la información con los observatorios locales y con los medios de comunicación para que no se invisibilice a ninguna de las víctimas”, explicó.

En cuanto a las proyecciones de Corrales de reducir la tasa de homicidios actual que es de 79 asesinatos por cada cien mil habitantes a 30, Ayestas apuntó que “la experiencia latinoamericana indica que aun cuando los países de la región han invertido y establecido muchas estrategias en materia de seguridad, ninguno ha logrado reducir tanto y en tan poco tiempo la tasa de homicidios, ese es un proceso gradual”.

De acuerdo con la funcionaria, “en un año es difícil que una institución pueda poner un número, por lo general depende de muchos factores, de que se controlen las bandas criminales, la delincuencia común, los delitos contra la propiedad, robos, hurtos, asaltos y que se desarrollen actividades de prevención, que la ciudadanía, especialmente los niños y jóvenes, no se involucren en actividades ilícitas, extorsión, sicariato y demás”, agregó.

Por otra parte Ayestas señaló que es importante mostrar las cifras reales y transparentes sobre lo que ocurre en el país y que además debe existir una buena relación entre la sociedad civil y las instituciones del Estado para tratar de fortalecer las capacidades de cada una de las instituciones, y así lograr los resultados esperados.

"Nosotros como Observatorio no tenemos el afán de afectar al país, sino de evidenciar la situación para que se establezcan estrategias de control de violencia, nuestra información es de uso público", concluyó

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios