Autoridades buscan impulsar nuevos posgrados en el área de salud de la UNAH

Por: Elin Rodríguez

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, se reunió con el ministro de Salud, Octavio Sánchez, para abordar los temas de posgrados y revisar los términos de referencia del convenio tripartito.

Antes de ostentar el cargo de ministro, el doctor Sánchez se venía desempeñando como coordinador de Posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNAH, por lo que pretende impulsar los posgrados de medicina en el sistema sanitario para una mayor profesionalización y así ofrecer mejor atención al paciente.

Por esta razón se busca reforzar 6 posgrados de enfermería e impulsar en San Pedro Sula las especialidades de cirugía y medicina interna, esto con el objetivo de fortalecer el paquete básico de servicios médicos en la región norte del país.

Con la aprobación de estos programas académicos se busca evitar las causas de muerte por alteraciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral), cáncer y otras series de patologías.

El titular del Ministerio de Salud dijo que “el país no puede esperar”, por eso le pidió al rector Herrera que agende una reunión con el Consejo Universitario para la aprobación de los posgrados de Neumología, Cardiología, Maestría Pediátrica, Nefrología Pediátrica, Cirugía Plástica y Cirugía Pediátrica.

“Los pacientes se están muriendo por falta de especialidades, hemos revisado toda la cuartilla epidemiológica así como el recurso humano de esas especialidades y no se puede permitir más atrasos, tenemos que arrancar ya”, enfatizó Sánchez.

Agregó que “la única manera de optimizar la atención médica es mejorando la calidad de la formación educativa y eso es lo que se va a hacer”, subrayó.

Es de destacar que ambos funcionarios se comprometieron a flexibilizar los procesos porque Honduras urge de más especialistas que estudien, entiendan y trabajen puntualmente en las patologías más complejas.

La reunión contó con la presencia del decano de la FCM, Marco Tulio Medina, y el excatedrático de la Facultad de Odontología, Óscar Castañeda.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios