Autoridades de la UNAH estrechan lazos de cooperación con universidades de España

El rector Francisco Herrera Alvarado y la vicerrectora Belinda Flores de Mendoza junto a las máximas autoridades de la Universidad de Salamanca.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, y la vicerrectora académica, Belinda Flores de Mendoza, visitan universidades de España con fines académicos y de cooperación.

Herrera Alvarado y Flores de Mendoza se reunieron este lunes (11 de marzo) con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; una hora después, los académicos visitaron la Biblioteca Histórica de la misma universidad.

Posteriormente, los funcionarios de la Máxima Casa de Estudios sostuvieron una reunión con el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz Sadak. La agenda de reuniones continuó con los decanos de las ingenierías industriales del campus Ávila de la Universidad de Salamanca y con los decanos de las Ingenierías de Alimentos del campus de Zamora, asimismo, tuvieron un importante acercamiento con el director de Tecnologías y Sistemas de la referida universidad española.

Convenio

Dentro de los frutos de la visita del rector Herrera Alvarado y la vicerrectora Flores de Mendoza se encuentra la firma del Convenio de Modernización y Nutrición entre la UNAH y la Fundación General de la Universidad de Salamanca para el Comedor Universitario que funcionará en el edificio 1847, infraestructura que tendrá la capacidad para atender a unos 1,500 estudiantes por tiempo de comida.

Es de recordar que el mes anterior, el gerente-director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito, visitó al rector Herrera Alvarado con el fin de darle seguimiento al convenio que hoy se firmó.

Línea fría

Cabe recalcar que esta institución es experta en servicios de alimentación en área fría, técnica que se diferencia de las demás porque permite una organización y planificación de gran cantidad y variedad de comidas elaboradas en una cocina centralizada, transportándolas posteriormente a los diferentes puntos de destino, asegurando la homogeneidad y calidad del alimento además de la seguridad alimentaria en cada proceso.

Esta técnica busca alargar la vida útil de los alimentos: producimos, enfriamos, mantenemos y transportamos en frío para después retermalizar en el punto de destino justo antes del consumo, esto hace que se pase de una cultura de línea caliente (cocinar y servir en el momento) a una cultura de línea fría (producir para servir más adelante).

La línea fría es un nuevo y complejo proceso logístico que permite que una cocina central pueda producir alimentos que sean consumidos días después en lugares diferentes.

Después de la reunión en la Universidad de Salamanca, los funcionarios de la Máxima Casa de Estudios visitarán la Universidad de Santander, donde se notificará posteriormente el fin y los frutos académicos de la visita a esta importante universidad europea.

 

 

 

 

 

  

Noticias relacionadas:

Comentarios