AUTORIDADES DE LA UNAH INTERPELARÁN A 150 MAESTROS POR REPROBACIÓN MASIVA DE ALUMNOS

Estudiantes reciben clases en Ciudad Universitaria.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó citar e investigar a más de 150 docentes, que según un informe realizado por la Vicerrectoría Académica en el primer periodo del 2014, el 50% de sus estudiantes fueron reprobados.

Las clases de física, matemática y química impartidas en Ciudad Universitaria y en UNAH-Valle de Sula, acumulan porcentajes de reprobación que ascienden hasta a un 100 de los matriculados, o sea, que ningún alumno aprobó su materia. En cambio en los demás centros regionales y telecentros este fenómeno se presenta con menor incidencia. Para el caso, en la clase “Proyectos en Ingeniería Química” se registra una reprobación del 100% de los estudiantes y en “Química Analítica Cuantitativa”, de la carrera de Química y Farmacia un 80%.

Rutilia Calderón, titular de la Vicerrectoría Académica, explicó que en el Consejo Universitario se acordó convocar a todos los jefes y coordinadores de carreras, así como a los profesores de esas 193 asignaturas, para presentarles dichos resultados y que de manera inmediata, con el apoyo de las direcciones académicas, se investigue cuáles son los factores de esa reprobación masiva.

Por su parte, la rectora de la UNAH y presidenta de dicho consejo, Julieta Castellanos, mencionó que está de acuerdo con las investigaciones, puesto que existe una saturación en el sistema de matrícula, ya que los estudiantes se quedan rezagados en dichas clases y “en una reprobación de esta magnitud hay mucho que buscar por el lado de los profesores”.

Factores a investigar

Calderón, para ejemplificar la problemática planteanda, expresó que de 100 alumnos matriculados en una de estas secciones, 50 estudiantes o más no aprobaron la clase, por lo que se investigará factores como la metodología de enseñanza, actualización de la información de la clase, la relación docente-estudiante y la manera de evaluación, entre otras.

“Varias de las intervenciones –en el Consejo Universitario- apuntaban que los profesores mandan un texto de estudio a los estudiantes y terminan evaluando cosa que no aparecen en dicho texto. Se investigará también algunos factores relacionados con los estudiantes como problema nutricional, es decir será una evaluación integral”, amplió la vicerrectora académica.

La UNAH, en la actualidad, oferta más de 6,000 secciones, de las cuales en al menos 193 se registra un alto porcentaje de reprobación (algunas impartidas por el mismo maestro) representan un 12%, lo que indica que el otro 88% está en mejores condiciones, según Calderón.

“Algo que analizábamos es que corresponde tanto a formación general, como a formación profesionalizante, que son las clases que se cursan cuando el estudiante ya se va a graduar, que se esperaría que en los cuatro años anteriores hubiera logrado un nivel de maduración, lo que se va a investigar también”, agregó la vicerrectora.

La investigación está enmarcada en las actuales Normas Académicas de Educación Superior en Honduras, específicamente en su Capítulo X, Artículo 151, que dice: “asumir la responsabilidad de la promoción de estudiantes. En caso de presentar reprobación masiva, deberá someterse a una investigación que determine las causas de la misma para aplicar las medidas adecuadas que superen tal situación”.

“Se tomó el 50% por la razón de ser eficaces, para que las decisiones se tomaran en el consejo y se puedan hacer efectivas. En el caso de las universidad internacionales se considera reprobación masiva entre el 15% al 20% de estudiantes matriculados”, dijo Calderón.

En el caso de la Facultad de Ciencias Médicas, por primera vez en la historia de la universidad en dicho informe no aparece la clase de “Patología”, debido a un trabajo de seguimiento explicó el decano de dicha unidad académica, Marco Tulio Medina.

Hallazgos más relevantes:

En el ámbito nacional 193 secciones presentan reprobación masiva.

Por Centro Regional

Índice de las 193 secciones con reprobación

Número de secciones

Ciudad Universitaria

52%

101

UNAH-VS

36%

70

UNAH-TEC Danli

2.6%

5

CURLA

2%

4

CURVA

2%

4

Telecentro Gracias

1%

2

CURNO

1%

2

CUROC

1%

1

CURC

1%

1

CRAED El Paraíso

1%

1

CRAED Choluteca

1%

1

ITS-Tela

1%

1

CURLP

No presenta secciones reprobadas iguales o mayores al 50%. De los estudiantes

 

Sobre los resultados de la tabla anterior Rutilia Calderón felicitó al Centro Universitario del Litoral Pacífico (CURLP) ya que no aparece ningún indicativo con estas características.

Detalle de asignaturas con reprobación entre 80% y 100% a nivel nacional

Ciudad Universitaria

  • Secciones con el 80%-100% de reprobación

En el caso de Ciudad Universitaria el informe refleja que una sección de la clase “Proyectos en Ingeniería Química” de la carrera Ingeniería Química, una reprobación del 100% de sus estudiantes.

Por otra parte, revela que una sección de “Química Analítica Cuantitativa” de la carrera de Química se aplazó el 80% de sus estudiantes.

En una sección de “Ingeniería de Sistemas” de la carrera de Ingeniería Industrial reprobaron el 80%.

  • Principales secciones entre el 70%-79% de reprobación

Asignatura

Carrera

Índice de reprobación de estudiantes

Estadística I

Matemáticas

76.92%

Periodoncia I

Odontología

76.19%

Química Analítica Cuantitativa

Química

75%

Física Biomecanica

Física

72.09%

Química V

Química

71.88%

Algebra Lineal Numerica

Matemáticas

71.43%

Nutrición Básica

Nutrición

72.43%

Física General I

Física

70%

 

UNAH-VS

  • Secciones entre el 80%-100% de reprobación

En UNAH Valle de Sula proyecta que una sección de la asignatura “Física General” de la carrera de Física reprobaron el 84.44 % de los estudiantes matriculados en esa sección.

En este mismo centro regional se encontró que una sección de Anatom Macros Odont de las Ciencias Morfológicas reprobaron el 83.33 % de los estudiantes cursantes.

En una sección de “Clínica Medicina II” de la carrera de Medicina el 80% de los estudiantes reprobaron en el primer periodo académico de 2014.

  • Principales secciones entre el 70%-79% de reprobación

Asignatura

Carrera

Índice de reprobación de estudiantes

Educaciones Diferenciales

Matemáticas

73.47%

Análisis Matemático II

Matemáticas

71.43%

Física General I

Física

70%

Dere. Internacional Público I

Derecho Internacional

70%

Circuitos Eléctricos I

Ingeniería Eléctrica

70%

 

CURVA

  • Secciones entre el 80%-100% de reprobación

En el caso del CURVA el estudio reporta que el 87.5% de los estudiantes se aplazaron en una sección de “Programación” perteneciente a la carrera de Matemáticas.

  • Principales secciones con el 70%-79% de reprobación

Asignatura

Carrera

Índice de reprobación de estudiantes

Matemática I

Matemáticas

76.47%

 

CURLA

Una sección con el nombre “Fundamentos de Química Ambiental” de la carrera de Química el 80% de los matriculados reprobaron dicha asignatura. 

Noticias relacionadas:

Comentarios