Autoridades del CSUCA inauguran el IX Congreso Universitario Centroamericano

En este año 2021 se conmemora el Bicentenario de la Independencia, 73 años del CSUCA, los 35 años de Acuerdos de Paz de Esquipulas y los 30 años del Sica.

Desde el Paraninfo Universitario, espacio donde inició la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el siglo XIX y conmemorando el Bicentenario de Independencia, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) dio por inaugurado el IX Congreso Universitario Centroamericano “Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana”.

En el cónclave se debatirá sobre el futuro de la educación superior centroamericana, se evaluará y revisará el cuarto Plan la Integración Regional de la Educación superior de Centroamérica y República Dominicana, asimismo se identificarán las nuevas áreas prioritarias, propósitos estratégicos y líneas de acción para el trabajo conjunto de las universidades públicas de la región en los próximos años, en función de los desafíos de la sociedad y los procesos de integración regional que plantean.

El magno evento, que se realiza cada 5 años, contó con la presencia del rector de la UNAH Francisco Herrera Alvarado como presidente del CSUCA; Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del organismo centroamericano de educación superior, el secretario general adjunto, Francisco Alarcón, y el secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), expresidente constitucional de la República de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo.

A los actos de inauguración también se hicieron presentes los miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU); Hermes Alduvin Díaz, rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM); Wilmer Misael Reyes, rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), Emilio Esbeih, rector de la Universidad de Ciencias Forestales de Honduras (Unacifor), y Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador (UES), también asistió el estudiante Ricardo Reyes, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el caribe (FEUCA), así como los representantes de los sistemas que integran el CSUCA, decanos y académicos.

“Me siento honrado de presidir este IX Congreso Universitario Centroamericano, evento científico-académico donde se presentarán ponencias con un alto sentido científico y analítico, las cuales plantearán a nuestros países el camino que se debe recorrer en la educación superior”, expresó el rector Francisco J. Herrera Alvarado, presidente del CSUCA. Planteó que como universitarios centroamericanos debemos aportar en la construcción y el desarrollo de la región.

Recalcó la importancia en que las 24 universidades públicas de Centroamérica exijan a sus países la priorización de las vacunas para el sistema de educación, y adelantó que en la reunión de rectores que se realizará el día viernes 18 de junio de 2021 se analizará realizar una solicitud formal a los gobernantes de los países para que prioricen la educación.

“Ese es un paso que se debe dar porque ya experimentamos año y medio de pandemia, por lo que en lo sucesivo debemos retornar, ya que existe una cantidad de jóvenes universitarios que no han tenido esa experiencia en las aulas universitarias y eso les va a afectar en su comportamiento social”, amplió.

Herrera Alvarado puntualizó que a pesar de las limitantes en la región, se ha mantenido la academia activa y viva y se continuará de esa forma… Pr tanto “este día me honro en dar por inaugurado el IX Congreso Universitario Centroamericano”.

Punto de Encuentro

Por su parte Carlos Alvarado Cerezo, secretario General del CSUCA, en su discurso de inauguración sostuvo que este evento es uno de los mayores acontecimientos de la vida académica de las universidades públicas de la región así como el punto de encuentro del pensamiento universitario, espacio sustantivo de diálogo, análisis, reflexión y evaluación desde la perspectiva de los objetivos estratégicos, líneas de acción, política, estructura y funcionamiento.

Argumentó que “los retos educativos que enfrentamos en las actuales condiciones representan importantes desafíos que se convierten en oportunidades de poder incidir en los destinos de una sociedad que se caracteriza por poseer grandes riquezas con un acervo de saberes ancestrales y un alto desarrollo científico-tecnológico y ávido de conocimiento, que además crece y se transforma a una velocidad vertiginosa”.

Sostuvo que la nueva realidad que viven las comunidades y las universidades producto de factores exógenos de tipo sanitario, económico y ambiental obliga al desarrollo de nuevas competencias y nuevas formas de aprendizaje mediante tecnologías, donde al rol del profesor se le suma el de orientador y guía y el rol del estudiante como protagonista de su aprendizaje, de su capacidad analítica, su espíritu crítico y el desarrollo de sentido y criterio en la gestión del conocimiento.

Concluyó que “la actividad universitaria es un componte esencial para el crecimiento, desarrollo y competitividad de las naciones, de ella dependen la posibilidad de concebir y realizar acciones que tengan gran impacto y alcance para encarar con éxito la compleja realidad actual”.

La educación superior no debe detenerse

Ricardo Reyes, presidente del FEUCA, aplaudió a la UNAH por asumir el reto de organizar y ejecutar el IX Congreso Universitario Centroamericano y a los más de 3,000 participantes que se dividen en diversas ponencias, con ello se observa que a pesar de las dificultades que nos conlleva la pandemia, la educación superior no puede detenerse ni tener ningún retroceso en lo académico, cultural, deportivo y tecnológico.

“La educación es un pilar para el desarrollo de toda nación, como FEUCA continuamos haciendo un llamado a las universidades del CSUCA a mantener las puertas abiertas, aulas y los pupitres en disposición de cada joven que quiere superarse para aportar a nuestras naciones, por lo que es imperativo la gratuidad y la calidad de la educación”.  

Espacios para reflexionar

Por su parte Marco Vinicio Cerezo, secretario general del Sica y expresidente de Guatemala, resaltó que los dos días del evento universitario serán espacios para reflexionar desde una visión regional sobre los retos y desafíos de la educación superior en los países miembros.

“El IX Congreso Universitario Centroamericano del CSUCA es una oportunidad valiosa destinada a debatir sobre el futuro de la educación superior en la región e identificar las nuevas áreas prioritarias de acción para el trabajo conjunto”, subrayó Cerezo; al tiempo que reconoció el trabajo del CSUCA en favor de la integración centroamericana mediante el fortalecimiento de la educación superior en la región, donde se han tenido avances para ampliar puentes en el conocimiento científico y la toma de decisiones políticas nacionales y regionales.

En este año 2021 se conmemora el Bicentenario de la Independencia, 73 años del CSUCA,  los 35 años de Acuerdos de Paz de Esquipulas y los 30 años del SICA, conformando un punto de inflexión para analizar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos en cuanto a los grandes desafíos de la educación superior.

Puede ver todo el evento de inauguración en el siguiente link:https://fb.watch/69YC_FVHQo/

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios