Autoridades del CURC-UNAH se reúnen con Alcaldía de Ajuterique para conocer problemáticas que atraviesa la zona

En la reunión ambas partes denotaron anuencia por colaborar.

Conscientes del compromiso de Vinculación Universidad-Sociedad, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y del Centro Universitario Regional de Centro (CURC), se reunieron con representantes de la corporación municipal de Ajuterique, Comayagua para conocer las necesidades de la zona, en las cuáles puede incidir la academia.

La sesión se realizó en el CURC, y contó con la presencia del alcalde municipal del Municipio de Ajuterique, de Comayagua, José Alejandro Rivera y otros funcionarios municipales para conocer las expectativas y necesidades que atraviesa esa corporación municipal.

En este evento participó el máster Julio César Turcios Vigil, director del Centro Regional, la jefa del Departamento de Sociales Magda Amaya, el jefe del Departamento de Matemáticas Antonio Isahin Meza Lanza, el jefe del Departamento de Humanidades Ildefonso Marcia, y el Coordinador Regional de Vinculación Universidad Sociedad José Yeri Euceda, la coordinadora de la Carrera de Desarrollo Local y otros mandos intermedios del CURC.

“En esta reunión se plantearon las necesidades que atraviesa el municipio de Ajuterique, y al mismo tiempo se señalaron las áreas en que podría participar personal del CURC, especialmente con las carreras de Administración de Empresas, Comercio Internacional, Ingeniería Agroindustrial, Técnico Agrícola y Técnico en Agroexportación, Desarrollo Local la cual de hecho ya está realizando algunos trabajos especiales”, explicó Turcios.

El académico informó que el alcalde se mostró muy entusiasmado respecto a poder firmar un convenio marco de cooperación (lo más pronto posible) entre ambas instituciones. “Ellos consideran que es una buena oportunidad para que  luchemos juntos por el desarrollo de esta población. Nosotros como centro universitario siempre estamos abiertos a vincularnos con otras corporaciones municipales e instituciones que lo necesiten”.

Turcios recordó que el CURC firmó un convenio con el municipio de Esquías, Comayagua, y que recientemente se tuvo acercamientos con la alcaldía de Lamaní, Comayagua y con la de Marcala, La Paz; lo que denota el compromiso del centro regional con el componente de vinculación.

“Es nuestra obligación ver de qué manera podemos desarrollar actividades de Vinculación Universidad-Sociedad, como también en el área de investigación científica, así como con la parte de docencia. consideramos importante salir fuera del aula de clases”, reconoció el académico.

Añadió que las relaciones con otras municipalidades han sido bastante positivas, consideran como línea trascendental seguir en esa vía en pro de los departamentos de La Paz, Comayagua, Intibucá y otros lugares que lo necesiten “es importante esas vivencias y conocimientos que los estudiantes adquieren al involucrarse en proyectos que van en beneficio de la sociedad”.

Por otro lado, comentó que desde hace algunos años se ha venido trabajando con el Centro de Desarrollo Empresarial en Comayagua con la pequeña y mediana empresa, además el CURC cuenta con un Centro de Emprendimiento “por lo cual el alcalde de Ajuterique se mostró muy entusiasmado que a través de este Centro de Emprendimiento podamos brindar capacitaciones a jóvenes de ese municipio”.

Reconoció que es necesario hacer un estudio de línea base en cuánto a la problemática que existe en el municipio en mención, “por ello ya algunos docentes se comprometieron a trabajar junto a personal de la municipalidad y que podamos coordinar algunos trabajos en ese sentido”, finalizó.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios