Autoridades del IUDPAS disertan en Congreso Internacional sobre Seguridad y Políticas Públicas

La directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) Julieta Castellanos y la coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) Migdonia Ayestas, fueron invitadas a participar como conferencistas en el Congreso Internacional “Políticas Públicas de Seguridad basadas en evidencia: aportes y actualización desde la criminología, la estadística y el análisis delictivo” realizado en Córdoba, Argentina del 9 al 11 de octubre.

3 v16

La UNAH, a través de esta representación, expuso la experiencia del ONV y el proceso de construcción del dato científico mediante un proceso de validación interinstitucional. Esta instancia fue creada en el año 2004 y se ha convertido en un referente nacional e internacional de alta credibilidad.

8 v3

2 v23
En sus intervenciones, las conferencistas detallaron el proceso de sistematización, análisis y difusión de los datos construidos con rigor científico sobre los hechos de muertes violentas y no intencionales y de otros delitos.

7 v4
Además, se socializó la experiencia de procesos de formación desarrollados por el IUDPAS mediante la de implementación de Diplomados Universitarios como una herramienta para el fortalecimiento de capacidades nacionales y cuya ejecución ha contribuido al análisis, la investigación y el estudio de la Violencia y el crimen en Honduras.

6 v6
El evento tuvo como objetivo ofrecer un espacio de reflexión y debate en el que se presentaron alternativas de gestión de las políticas públicas de seguridad desde la actualización de enfoques estadísticos, criminológicos y del análisis delictivo y permitió la extensión de relaciones interuniversitarias e internacionales.

5 v7
Al seminario asistieron académicos y autoridades en materia de seguridad de España, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Honduras y fue organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Villa María, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Observatorio dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba.