Autoridades firman acuerdo que da solución satisfactoria a la crisis del HEU

Todos los puntos presentados por los empleados del HEU fueron resueltos satisfactoriamente.

Luego de la reunión sostenida entre la Junta Directiva y Gestión del Hospital Escuela Universitario (JDGHEU), y el subsecretario en Redes y Servicios Médicos de la Secretaría de Salud Roberto Cosenza, en su condición de testigo de honor, el rector de la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), doctor Francisco Herrera Alvarado, anunció la firma de un acuerdo luego de analizar las solicitudes de los empleados del centro hospitalario y brindar una solución satisfactoria.

“Hemos estado todos conversando acerca de las solicitudes que han hecho los empleados de este hospital y esas solicitudes las hemos analizado con suma responsabilidad punto por punto con la dirección las solicitudes del Hospital y las hemos respondido satisfactoriamente en su totalidad”, afirmó el rector Herrera Alvarado.

En tal sentido, el rector confirmó que la doctora Cristina Rodríguez en su condición de directora del HEU firmó el documento, lo que significa que todas las solicitudes fueron esclarecidas, al tiempo que aseguró la posibilidad de adquirir los recursos para comprar insumos, reparaciones, mantenimiento, abastecimiento de material médico quirúrgico y medicamentos que termine  con la crisis que actualmente vive la institución de asistencia médica.

En relación a la gobernanza, detalló: “Los puntos que ha solicitado la señora directora, han sido resueltos a satisfacción y creo que la doctora Rodríguez puede dar fe de lo que les estoy anunciando”.

Acuerdos

Por su parte, la doctora Cristina Rodríguez manifestó: “Hemos llegado finalmente a acuerdos consensuados que van a permitir, no solamente reestablecer la gobernanza de nuestra institución, sino también abordar la crisis actual que el HEU ha sostenido”.

La doctora Rodríguez agregó que lo importante de la reunión fue validar el interés común que es la atención médica digna, oportuna y eficaz para los pacientes y el respeto a los niveles jerárquicos de la estructura administrativa y funcional del HEU.

“Estamos firmando el documento en estos momentos y el documento está firmado por el honorable señor rector de la UNAH y el representante del presidente de la JDGHEU y los miembros de la JDGHEU que estuvimos este día con voz y voto, con la venia del viceministro Roberto Cosenza que ha sido delegado para que nos apoye en esta intervención, no solamente en el tema de gobernanza, sino en la crisis humanitaria que estamos viviendo”, relató.

Credibilidad

De este modo, el doctor Roberto Cosenza dio crédito a la firma del convenio que formaba parte de la petición de los empleados del HEU, a la vez que recalcó que los almacenes del centro hospitalario están abastecidos en un 76% y se va a continuar con el proceso de compra de material médico quirúrgico a través de licitaciones directas.

“Muchas plazas pasarán a concurso público para que los profesionales puedan optar a estos puestos que ha estado pidiendo el personal del HEU, inicialmente se harán las compras, la semana pasada se firmó un convenio con la Fundación de Amigos del Hospital Escuela y ellos se encargarán de la reparación y el mantenimiento de los quirófanos”, aseguró el funcionario de gobierno.

Las autoridades indicaron que se dará nombramientos interinos a los directores de los departamentos de compras, finanzas y asesoría legal del HEU.