Autoridades universitarias inauguraron la Semana de la Carrera de Matemática 2020

En el marco de la celebración de los 48 años de la Carrera de Matemáticas en Honduras, las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguraron este día la Semana de la Carrera de Matemática 2020, Andrey Kolmogorov,  en su modalidad virtual. 

Este evento, que contará con la participación de destacados matemáticos a nivel internacional como nacional, se desarrollará del 26 al 30 de octubre a través de la plataforma de Zoom, y también será retransmitido por la página de Facebook de la Facultad de Ciencias: https://www.facebook.com/ciencias.unah.edu.hn 

En esta edición, autoridades, investigadores, profesores y estudiantes universitarios de la Máxima Casa de Estudios rendirán tributo al matemático ruso Andrey Kolmogorov, por sus importantes aportes a la teoría de la probabilidad y topología, quien realizó una serie de trabajos que aún siguen siendo vigente en la ciencia e ingeniería.  

Asimismo, debido a que el 20 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Estadística, celebración que se festeja en el mundo de las matemáticas cada cinco años.  

Inauguración  

La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Marcos López, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo el nombre: “El problema isoperimétrico” https://www.facebook.com/SemanaCarreradeMatematicaUNAH/videos/485541612404421/ 

En su discurso de inauguración, el decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas, manifestó que es un honor poder inaugurar este encuentro científico, calificándola como una actividad muy importante no solo para la Escuela de Matemática, sino para toda la Facultad de Ciencias.  

“Recordemos que hace algunos años, donde nuestros primeros objetivos al ser electo decano de esta facultad fue el de desarrollar la estructura propia de la misma facultad, que en ese tiempo solo éramos departamentos, había cuatro: Matemática, Física, Microbiología y Biología, y unos cuantos años después, ahora tenemos una facultad con 12 departamentos, cuatro escuelas, donde el Departamento de Matemática se convierte en una escuela, con tres departamentos muy bien orientados con su especialidad”, comentó el académico.  

Agregó que poder celebrar los 48 años de la Carrera de Matemática es toda una historia, trayéndole muchos recuerdos a su memoria, donde hace dos años se celebró los 50 años de la creación del Departamento de Matemática, resaltó que esta nueva estructura le ha dado a esta escuela un desarrollo muy importante.  

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas, agradeció públicamente la participación de cada uno de los conferencistas internacionales y nacionales, que van a estar brindando sus aportes a lo largo de esta semana de celebración, transmitiendo sus conocimientos a los estudiantes universitarios.  

Carrera de Matemática  

Por su parte, Leandro Galo, coordinador de la Carrera de Matemáticas, agradeció el apoyo de todas las autoridades universitarias en el desarrollo de esta actividad, como el acompañamiento de los jefes de departamento, profesores y estudiantes de esta carrera.   

“Dentro de los objetivos de celebrar esta semana de matemática es presentarle al público en general lo que es la Matemática, haciendo lazos con la juventud hondureña, para dar a conocer qué hay en esta carrera, donde la matemática es una de las ramas más importantes de las ciencias y que es transversal a cualquier área de la ciencia”, indicó el profesor universitario.  

La presidente de la Asociación de Matemática, Vanessa Leiva, en nombre de la comunidad estudiantil, expresó una cordial bienvenida a los participantes, en especial a los alumnos de la Carrera de Matemática. 

“Estoy convencida que estos eventos son los que propician la movilidad académica, la visibilidad de la carrera, nos cuenta que hay fuera del salón de clase, matemática es una herramienta, no solo es una asignatura, bienvenidos todos y muchas gracias por estar presente”, agregó la alumna de esta unidad académica.  

Programa  

A continuación, Presencia Universitaria le facilita el programa de la Semana de la Carrera de Matemática 2020. 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios