UNAH presenta reglamento electoral estudiantil al Congreso Nacional

El próximo martes autoridades universitarias acompañaran a estudiantes al CN.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron el Reglamento Electoral Estudiantil (REE) a diputados del Congreso Nacional miembros de  la Comisión especial de seguimiento al Decreto Legislativo 75-2017.

La Comisión Especial de Seguimiento integrada por los parlamentarios Tomás Zambrano, secretario del CN, Marco Gámez, Carolina Flores, Rolando Dubón Bueso, Samir Molina y Edgardo Casaña recibieron el referido documento durante una reunión sostenida en el Congreso Nacional con el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, el vicerrector Áyax Irías y técnicos de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE)

El diputado Dubón Bueso calificó el REE como "un avance enorme", donde se ha logrado aunar esfuerzos con estudiantes de diferentes frentes, movimientos y asociaciones estudiantiles.

“Este Reglamento Electoral Estudiantil está muy bien estructurado, se han hecho una serie de modificaciones, se ha escuchado a sectores técnicos –Tribunal Supremo Electoral- debemos de aplaudir los esfuerzos que ha hecho la UNAH”, destacó el parlamentario.

Al mismo tiempo, el diputado  invitó a los representantes estudiantiles para que el próximo martes (14 de agosto) sostengan una reunión con el objetivo de una revisión final del documento para posibles recomendaciones, según lo tipifica el Decreto Legislativo 75-2017 para efecto de realizar las reformas que se requieran y así calendarizar el proceso electoral de aprobación.

Por su parte, el rector Francisco Herrera Alvarado expresó que esta primera reunión con la comisión del Congreso  obedece al Decreto Legislativo 75-2017 donde para llegar a este documento final fue preciso 45 reuniones con el acompañamiento del vicerrector Irías y su equipo técnico quienes junto a representantes de asociaciones, frentes y movimientos después del borrador creado, lo socializaron en todas las Facultades y Centros Regionales.

El funcionario agregó que “solamente faltan algunos análisis técnicos, mismos que ya están listos para ser incorporado pero el fondo de este REE recoge de forma clara el espíritu del estudiante universitario para poder llevar a cabo el proceso electoral”.

Dijo que su principal objetivo como rector interino es que se lleven a cabo las elecciones estudiantiles para que estos integren el Consejo Universitario máximo órgano de la Alma Mater.

De igual forma, el vicerrector Irías dijo que esta reunión se desarrolló para hacerle a los diputados  un por menor del contenido y alcance del REE, así como las virtudes e innovaciones planteadas en el mismo.

Asimismo expresó que después de la reformulación del contenido del decreto  75-2017 por parte del CN, el REE será llevado ante el Consejo Universitario para que sea quien lo apruebe y se emita en el diario oficial La Gaceta para elaborar el cronograma que defina la fecha de las elecciones.

“Este documento es para que la clase política lo tome muy en cuenta porque existen innovaciones profundas en materia electorales”, reconoció.

Al finalizar, Irías manifestó que programará una reunión con representantes estudiantiles para analizar las sugerencias que hoy les entregó el Tribunal Supremo Electoral y realizar las enmiendas y ajustes recomendados por el máximo órgano electoral.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios